Respuestas
Respuesta:
Para entender qué es la lectura crítica, debemos comenzar por preguntarnos de qué hablamos cuando hablamos de leer. Imagina dos situaciones: en la primera, estás leyendo un fragmento en el metro una y otra vez mientras piensas en otra cosa. En la segunda, lees un texto sencillo y puedes explicar lo que has leído.
En ambos casos podemos hablar de lectura, estamos descifrando un código lingüístico, cosa que hacemos constantemente y de formas cada vez más diversas. Y parece evidente que se trata de lecturas diferentes.
Explicación:
Sin embargo, en ninguno de los casos anteriores podemos hablar aún de lectura crítica. Este tipo de lectura implica percibir lo implícito, dialogar con el contexto, trascender el texto y relacionarlo con otros… En definitiva, la lectura crítica permite que el texto transforme el conocimiento previo que tenías antes de leer.
Los podemos llamar de muchas maneras, pero siguiendo la propuesta de la mayoría de teóricos, podríamos distinguir cuatro grandes niveles desde la descodificación del significado semántico hasta la lectura crítica.
Descodificación del texto
Comprensión del texto
Utilización del texto
Lectura crítica del texto
A veces olvidamos que la lectura no es un fin en sí mismo. ¿En qué se basa la competencia lectora? Parece evidente que es a la formación de lectores críticos hacia donde debe apuntar la educación. Pese a ello, se dedican menos esfuerzos y tiempo que al primer nivel de lectura, puramente instrumental.