• Asignatura: Biología
  • Autor: aailuuu17
  • hace 6 años

por que los hemisferios derecho e izquierdo controlan partes opuestas a sus nombres

Respuestas

Respuesta dada por: Genesos30
0

Respuesta:

Explicación:

decusación o quiasma (del griego “equis”). La decusación o quiasma refiere al paso de un nervio originado en un lado al lado contrario del cuerpo. Es decir, varias neuronas (concretamente algunas de las localizadas en el córtex motor) extienden sus axones hacia la médula espinal, pero en determinado punto (en su mayoría en el bulbo raquídeo, en el punto llamado “decusación de las pirámides”) cruzan el eje central de nuestro cuerpo. Nuestro hemisferio izquierdo es capaz de ejercer el control motor del derecho y viceversa porque existen estos cruces de vías.

¿Pero por qué el cuerpo se “daría este capricho” de cruzar ciertas vías nerviosas? Como siempre, la naturaleza no se da caprichos, y la explicación hay que hallarla en términos evolutivos y de Selección Natural, es decir, de supervivencia. Y como de supervivencia se trata, hay que hablar de las respuestas de huída y de la rapidez para ejecutarlas, además del sentido a través del cual detectamos esencialmente los peligros: la vista.

Es bien sabido que nuestros ojos, debido a cuestiones de óptica, invierten la imagen y así la “proyectan” en la retina. Parte de los nervios que recogen esta información visual, por ser la nuestra de tipo binocular (en donde el campo de visión de un ojo se superpone en las regiones céntricas al del otro) deben decusar para que la corteza visual (lóbulo occipital, en la parte trasera de la cabeza) de ambos hemisferios recoja una imagen real del medio físico. Así, as fibras derechas de nuestros ojos recogen la información procedente de la región izquierda del campo visual total, y las fibras izquierdas recogen la información procedente de la región derecha del campo visual. La corteza visual derecha termina procesando la información izquierda del campo visual gracias a estas decusaciones, y viceversa.

Preguntas similares