¿Crees que el trato brindado por la oligarquia permitio el surgimiento de partidos politicos como el APRA y el partido socialista peruano (PSP) ? explica en que medida lo permitio o no
Respuestas
Respuesta:
wikipedia mijo porque yo soy colombiano y no se ¯¯\_(ツ)_/¯¯
Explicación:
Explicación:
Introducción
“A principios el siglo XX la oligarquía peruana, había hecho del Perú un país divido entre ricos y pobres, muchos de los hacendados en diferentes partes de la región habían conformado un grupo económico sólido con fuertes vínculos sociales y políticos”. (Conteras y Cueto, 2000, p.215). Con la llegada de las nuevas tecnologías al país, la población campesina paso a ser parte de los empleados rurales donde la oligarquía mantuvo un control sobre ellos, por medio de los enganches. Esta población campesina era engañada, con el fin de obtener mano de obra, muchos de ellos no tenían un salario ni un horario de trabajo. “Gracias a la presidencia de Augusto B. Leguía, el país obtuvo una prosperidad económica y estabilidad política que caracterizo al periodo, generó el surgimiento de nuevas clases sociales, desestabilizando el orden imperante, pues la clase media y la obrera comprendieron que las ambiciones sociales no podrían ser realizadas por un régimen político exclusivo y excluyente” (Pease, H. y Romero, G. 2013, p.59-73). Es así, como la oligarquía va perdiendo gradualmente la autoridad frente a las expectativas de estos nuevos sectores, abriendo el paso a Partidos Políticos como el Partido Socialista liderado por José Carlos Mariátegui y el Partido Aprista Peruano de Víctor Raúl Haya de la Torre.
Desarrollo
Durante el periodo Aristócrata muchos de los que no estaban vinculados a la oligarquía veían en ella, un Estado Imperialista. Es así, como en 1918-1919 empezaron a aparecer nuevas fuerzas sociales populares que se sumaron a las ya existentes como el artesano y campesino, logrando que se establecieran las jornadas laborales de 8 horas mediante movilizaciones en todo el Perú. En el año 1920 el presidente Augusto B. Leguía reconoció a las comunidades indígenas legalmente y con ello se creó la dirección de asuntos indígenas. El cuestionamiento de la sociedad Oligárquica en esa época alcanzo su más alta expresión con la constitución de los dos movimientos políticos más representativos en la historia del Perú contemporáneo, el Partido Aprista y el Partido Socialista. Los tratos brindados por la Oligarquía a la sociedad hicieron que estos dos partidos políticos se solidifiquen, encontrando en la clase obrera y clase media poco desarrolladas, una vía para enfrentarse al capital imperialista, ofreciéndoles mejores condiciones de trabajo que los empresarios del país. Haya de la Torre y Mariátegui mantuvieron cordiales relaciones y compartieron ámbitos comunes de trabajo. El debate entre estos dos personajes no solo aumento las diferencias políticas sino también llevo a la ruptura personal entre aquellos líderes. Mientras Haya de la Torre defendía el anti-imperialismo aduciendo que las clases medias eran consideradas más progresistas y revolucionarias pudiendo adoptar una burguesía nacional. Mariátegui, por el contrario, manifestaba que las clases medias no pueden ser consecuentes del anti-imperialismo y menos clases dirigentes del Partido y de la revolución peruana. La visión de Mariátegui fue que la clase obrera y los trabajadores en general estaban en capacidad de organizarse políticamente y ser base de una fuerza socialista, es así como Mariátegui otorgo especial importancia al problema indígena y a la fuerza revolucionaria campesina.
Conclusión
Finalmente, la Oligarquía había perdido su hegemonía ideológica, lo cual era el fascismo y la violencia. Todo ello permitió que las ideas de Haya de la Torre y Mariátegui calaran en la población ocasionando la caída de la Republica Aristocrática en la primera irrupción de las masas organizadas en la política de la historia del Perú. En conclusión, el trato hecho por la Oligarquía peruana al resto de ciudadanos ocasiono nuevos pensamientos políticos, es por ello, que los resultados del surgimiento de nuevos partidos atraían masas, viéndose reflejado en los hechos de nuestra política.