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La geografía es una de las ciencias que se encuentra más influenciada por circunstancias exteriores al conocimiento mismo. Está, en efecto, estrechamente vinculada a un complejo haz de condicionantes políticos, económicos y técnicos (Broc, 1975: 15). De ahí que los saberes geográficos hayan desempeñado a lo largo del devenir histórico una función cultural plural. Si a lo largo del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX se constituyó una geografía colonial que se puso al servicio de la expansión imperial de los países europeos (Capel, 1981: 173-174), no es menos cierto que paralelamente tanto en las sociedades centrales como en las semi-periféricas y periféricas de la ciencia-mundo2 se desarrolló una geografía crítica de los efectos perversos del colonialismo.
3 Además de Teresa Vicente Mosquete, cuyos trabajos son mencionados en la bibliografía, se han intere (...)
2Así, por ejemplo, en la América Latina en las primeras décadas del siglo XIX los criollos se apoyaron en los conocimientos geográficos para reivindicar la independencia de sus territorios frente al dominio español (Aguila, 1981; Chenu, 1973, 1987/1988; Martínez Riaza, 1985: 221-222) y en las últimas décadas de ese siglo dieron gran acogida, gracias a la labor de traducción de las editoriales anarquistas españolas (Vicente Mosquete, 1983, 1985 y 1987), a los grandes trabajos de síntesis del geógrafo francés Eliseo Reclus, quien concibió su voluminosa obra – de la que destacan los 19 volúmenes de la Nouvelle Géographie Universelle – como un instrumento de propaganda de sus convicciones libertarias, y como un instrumento de crítica de las desigualdades sociales y económicas entre las diversas partes del mundo. 3
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