• Asignatura: Filosofía
  • Autor: gomezneia0
  • hace 6 años

¿Puede un filósofo “conservar” la objetividad?


La modernidad está marcada por un firme e incesante proceso de secularización en todas las áreas de la vida humana, esto es una separación, en cada una de las esferas de la vida –política, cognoscitiva, ética-, de la tutela religiosa que había sido dominante en el período anterior. La crisis en el mundo feudal, sumada a la revolución científica y política del Renacimiento que protagonizaron pensadores como Maquiavelo, Kepler, Galileo Galilei y otros, culminó en un nuevo modo de pensar todas las relaciones del ser humano con el cosmos, con la naturaleza y con sus congéneres. Para utilizar la expresión de Immanuel Kant en su célebre artículo «¿Qué es la Ilustración?» , el ser humano se concibe ahora como «mayor de edad» dejando de lado la necesidad de cuidado y protección del padre- Dios, en la medida en que ya puede valerse de su razón, que es suficiente. Esta mayoría de edad consiste, precisamente, dice Kant, en él tener el valor de servirse de la propia razón.

Este pasaje a la mayoría de edad se llama Ilustración y sus cultores Ilustrados. Desde esta nueva perspectiva, los filósofos modernos intentaron explicar el surgimiento de la sociedad política y se retomaron las preguntas que el mundo clásico había llegado a formular, pero desde una perspectiva decididamente diversa, sobre la necesidad de ser gobernado por un Rey o también por representantes del pueblo en el poder. Los filósofos modernos se cuestionaron también el origen de los problemas sociales, el significado de la educación, de las leyes, de las normas éticas, de la belleza, de la religión. El potencial casi inconmensurable que veían los modernos en la capacidad racional humana, llevó a pensadores como Diderot a plantearse objetivos de producción intelectual gigantescos.

Pensó en elaborar una enciclopedia, que contuviera todo el conocimiento humano, una empresa seguramente imposible. La obra se concretó entre 1751 y 1772, con aportes de muchos intelectuales de su época, como Rousseau, Montesquieu, Voltaire, etc. y llevó por nombre «Enciclopiedia» o «Diccionario razonado de las Ciencias, las Artes y los Oficios» y la primera edición tenía 28 volúmenes a los que se agregaron otros 5 volúmenes aparecidos entre 1776 y 1777. Su objetivo no sólo era conservar el conocimiento adquirido por la humanidad hasta ese momento, sino también transmitirlo y ampliarlo todo lo posible. Los cuestionamientos acerca de la capacidad y límite del conocimiento humano, también preocuparon a estos filósofos quienes, como en el caso de Descartes, buscaron un método para avanzar en el conocimiento infalible.

Respuestas

Respuesta dada por: anadeli713
0

Explicación:

La objetividad es un concepto filosófico central , relacionado con la realidad y la verdad , que ha sido diversamente definido por las fuentes. Generalmente, objetividad significa el estado o la cualidad de ser verdadero incluso fuera de los prejuicios, interpretaciones, sentimientos e imaginaciones individuales de un sujeto . Una proposición generalmente se considera objetivamente verdadera (tener verdad objetiva ) cuando sus condiciones de verdad se cumplen sin sesgos causados por sentimientos, ideas, opiniones, etc., de un sujeto consciente . Un segundo significado más amplio del término se refiere a la capacidad en cualquier contexto para juzgar de manera justa, sin parcialidad ni influencia externa. Este segundo significado de objetividada veces se usa como sinónimo de neutralidad .

Preguntas similares