Actividad 3. Lee el siguiente ensayo.

El carácter mitológico de la epilepsia

El hombre es, por su sensibilidad y su capacidad de raciocinio, el ser más maravilloso de la creación;

pero también una criatura de gran debilidad física. Ante las fuerzas de la naturaleza se encuentra

muchas veces impotente, estas le revelan su finitud y le recuerdan su pequeñez en el universo; pero

una capacidad que él sólo posee entre todos los demás animales le permite trascender sus limitaciones:

la posibilidad de organizarse socialmente gracias a su aptitud para la comunicación, con base en la cual

generó el lenguaje, herramienta con la que excede los límites de su existencia corporal.

La posibilidad de acceder a lo simbólico da a los seres humanos la oportunidad de abstraerse de sus

limitaciones corporales. Ante ellas y frente a las fuerzas naturales que muchas veces los rebasan, los

hombres crean mitos, símbolos que los compensan y dan impulso a su aliento vital.





Debido al carácter religioso que el mito tuvo en la Antigüedad, Simón Brailowsky alude en su obra

Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro, al origen divino que se le atribuyó a esta enfermedad en

diversas culturas como la mesopotámica, en la que se le relacionaba con “la mano del pecado” y con

el dios de la Luna. El hombre ha tendido siempre a dar interpretaciones mágico-religiosas a aquellos

fenómenos naturales que escapan a su comprensión, creando en torno suyo relatos fabulosos en los

que agentes impersonales que la mayoría de las veces son fuerzas de la naturaleza personificadas

realizan acciones con sentido simbólico.

Terry Eagleton ha señalado que el hombre como ser cultural se distingue por su carácter simbólico, a

diferencia de otros animales “cuyos cuerpos sólo les dejan un poder limitado para liberarse de los

contextos que los determinan” (2001: 145). Los símbolos míticos revelan a los seres humanos poderes

que van más allá de los naturales y que, en el caso de la calidad sagrada que se concedió a la epilepsia,

sirvieron para explicar el porqué de las capacidades superiores de ciertos hombres que padecieron ese

mal como Hércules, Sócrates, Mahoma, Dostoyevsky, Lord Byron, Flaubert y Van Gogh, a quienes

Brailowsky menciona.

La historia humana está poblada de mitos porque “el mito, igual que la ciencia, tiene la ambición de

explicar el mundo haciendo inteligibles sus fenómenos. Igual que ella, pretende ofrecer al hombre un

modo de actuar sobre el universo, asegurándole su posesión espiritual y material.

Ante un universo lleno de incertidumbres y misterios, el mito interviene para introducir lo humano”

(Grimal y Varagnac, 1982: 4). No se trata de un ensueño gratuito sino de una hipótesis de trabajo, de

un intento de salir de la impotencia en que el ser humano se encuentra.

James G. Frazer, en La rama dorada: Magia y religión, relaciona los distintos mitos con un número

considerable de cuestiones a las que los hombres quisieron dar explicación por medio de ellos: el

dominio del tiempo, el poder benéfico de los árboles, las estaciones del año, la muerte, la vegetación,

los poderes espirituales, el mal y los elementos. Este autor da gran importancia a la religión en virtud

de cuyos mitos se suple las imitaciones humanas ante el poder ilimitado de los dioses. Los mitos

entonces, como parte de la cultura, ayudan a sobrevivir al hombre porque llenan vacíos de su

naturaleza material al colmar necesidades que ésta no les permite satisfacer.

Bibliografía

1. Brailowsky, S. (1999). Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro. México: FCE.

2. Eagleton, T. (2001). La idea de cultura: Una mirada política sobre los conflictos culturales. Barcelona: Paidós.

3. Frazer, J. G. (1944). La rama dorada: Magia y religión. [Trads. Campuzano, E. y Campuzano T.] México: FCE.

4. Grimal, P. y Varagnac, A. (1982). Mitologías: Del mediterráneo al Ganges. Barcelona: Planeta.


Actividad 4. Resuelve lo siguiente en tu cuaderno:

Contenido

• ¿Por qué el hombre ha tendido siempre a dar interpretaciones mágico-religiosas a los fenómenos

naturales que escapan a su comprensión?

• ¿Qué características del ensayo identificas en el texto? Agrega ejemplos textuales.

• Explica lo siguiente: El mito, igual que la ciencia, tiene la ambición de explicar el mundo haciendo

inteligibles sus fenómenos.

• Redacta una valoración sobre el tema expuesto en el ensayo.

Forma

• ¿A qué clases de ensayo pertenece el texto? Explica.

• Identifica si en el ensayo se está utilizando el estilo directo o indirecto. Cita ejemplos.

• Explica el tipo de lenguaje utilizado por autor.




ayuda por favor:(​


felipeduval2020: zkdkdod

Respuestas

Respuesta dada por: Meli098
104

Respuesta:

la primera parte

1-te daré las respuesta con su número

1.En este párrafo se plantea la introducción al tema a desarrollar en este caso se hace el planteamiento general del hombre como un ser indefenso ante la naturaleza y sus misterios pero a la luz inteligente y poseedor de la capacidad del lenguaje es decir la capacidad de creer simbolos.

2.Las características principales del ensayo son:

--Es breve o no demasiado extenso como una monografía, el sujeto y personal, aunque se basa en el rigor de la verecidad de la información permite exponer una amplia variedad de temas (politicos, éticos, sociales,).

3.El mito busca hacer lo mismo que la ciencia que es intentar explicar sucesos sobrenaturales o fenómenos con alguna explicación logica

4.lo que dice el texto es muy importante Ya quebla valoraciinde la vida en la humanidad no es perfecta ya que el humano es el problema de los que sucede a la naturaleza se contamina y no hay casi remedio para controlar .somó problemático es lo que sucede en la tierra

Explicación:

espero ayudarte la verdad bye besos


brayanguzman20: muchas gracias me eres mi heroína
Respuesta dada por: feliseps
20

Actividad 4. Se resuelven las interrogantes:

  • De acuerdo al texto leído el hombre ha tendido siempre a dar interpretaciones mágico-religiosas a los fenómenos  naturales que escapan a su comprensión para crear en su entorno relatos fabulosos en las que las fuerzas de la naturaleza personificadas realizan acciones con sentido simbólico, es decir,  que utiliza la simbología para explicar los fenómenos de la  ciencia.
  • Entre las características del ensayo que se identifican en el texto están:

a. Se enfoca a una sola parte de un tema, en éste caso al carácter mitológico de la epilepsia, ejemplo de ello, se lee literalmente en el texto:

"Los símbolos míticos revelan a los seres humanos poderes que van más allá de los naturales y que, en el caso de la calidad sagrada que se concedió a la epilepsia, sirvieron para explicar el porqué de las capacidades superiores de ciertos hombres que padecieron ese mal como Hércules, Sócrates, Mahoma, Dostoyevsky, Lord Byron, Flaubert y Van Gogh, a quienes Brailowsky menciona."

b. Carece de estructura rígida y es subjetiva, se lee en el texto:

"Los mitos entonces, como parte de la cultura, ayudan a sobrevivir al hombre porque llenan vacíos de su naturaleza material al colmar necesidades que ésta no les permite satisfacer."

  • La frase: "El mito, igual que la ciencia, tiene la ambición de explicar el mundo haciendo inteligibles sus fenómenos" significa que el mito se asemeja a la ciencia en su capacidad de hacer entender los fenómenos de manera sencilla y clara.
  • En mi valoración sobre el tema expuesto en el ensayo, es de gran importancia, ya que nos permite conocer el origen mitológico de la epilepsia y el porqué desde tiempos remotos las personas han utilizado los mitos para explicar los fenómenos científicos.

  • El texto pertenece al tipo de ensayo científico argumentativo, ya que trata un tema científico tan importante como la epilepsia desde un punto de vista creativo.
  • En el ensayo "El carácter mitológico de la epilepsia " se está utilizando el estilo directo, ya que el autor reproduce lo que dicen o piensan algunos autores.  
  • El autor utiliza el tipo de lenguaje formal y técnico, es decir, utiliza palabras y frases propias de la medicina y de la filosofía.

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