4. Supón que tienes una agencia de viajes y quieres ofrecer un plan turístico para
conocer una zona arqueológica de América (Incas, Mayas, San Agustín o
Azteca) ¿Cómo lo harías? Elabora una propuesta (pegar laminas alusivos
acordes al sitio arqueológico que escogió para hacer el plan turístico). Mínimo
20 renglones
Respuestas
Respuesta:
La arqueología es, desde hace mucho tiempo, una de las disciplinas que más interés me genera. Por eso, en cada uno de mis viajes por América Latina he buscado interiorizarme y aprender acerca de las diferentes culturas precolombinas y su legado.
Afortunadamente nuestro continente es dueño de un patrimonio arqueológico comparable con muy pocas zonas del mundo y países como México, Guatemala o Perú albergan joyas arquitectónicas, muchas de ellas consideradas las nuevas maravillas del mundo moderno.Inicio » ARQUEOLOGÍA » 5 zonas arqueológicas de América Latina que vale la pena visitar
5 zonas arqueológicas de América Latina que vale la pena visitar
Publicado en 2 febrero, 2019
La arqueología es, desde hace mucho tiempo, una de las disciplinas que más interés me genera. Por eso, en cada uno de mis viajes por América Latina he buscado interiorizarme y aprender acerca de las diferentes culturas precolombinas y su legado.
Afortunadamente nuestro continente es dueño de un patrimonio arqueológico comparable con muy pocas zonas del mundo y países como México, Guatemala o Perú albergan joyas arquitectónicas, muchas de ellas consideradas las nuevas maravillas del mundo moderno.
En ese post te propongo hacer un viaje a través de las culturas maya, azteca e inca y te invito a conocer 5 de los lugares más impresionantes en riqueza arqueológica de nuestro continente.
1. Santuario de Machu Picchu (Perú)
Machu Picchu, que en castellano significa “montaña vieja”, es la ciudadela inca más famosa del mundo. Está ubicada a 110 kilómetros al noreste de Cusco y se la considera el más importante centro religioso, político y administrativo de la época incaica.
Su majestuosa arquitectura comprende templos, andenes, canales de agua y unas 140 estructuras en toda la ciudadela. Durante su construcción se emplearon grandes bloques de piedra unidos entre sí sin el uso de amalgama, los cuales encajan a la perfección como si se tratase de un gran rompecabezas.
La ciudadela fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco y es “Santuario Histórico del Perú” desde el año 1981.Por su rica arquitectura, la belleza de la selva chiapaneca que la rodea y por su historia, esta es una de las ciudades mayas que más turistas atrae.
Palenque fue descubierta en 1773 por un grupo de soldados y misioneros españoles, quienes llegaron al lugar cuando ya estaba abandonado. La estructura de este sitio confirma que los mayas tenían una organización social y religiosa compleja, así como admirables conocimientos arquitectónicos, astronómicos y matemáticos.
De todo lo que recorrí lo que más me gustó fue el Templo de las Inscripciones que alberga la tumba dedicada al Rey Pakal, el gobernante más famoso de Palenque. También el Conjunto de Las Cruces, una serie de edificios que incluye el Templo del Sol, el Templo de la Cruz y el Templo de la Cruz Foliada.
Todos estos edificios fueron construidos por los hijos de Pakal, quienes gobernaron Palenque a la muerte de éste.El Parque Arqueológico de Copán, situado a tan solo 1 kilómetro al oeste de Copán Pueblo, es el principal atractivo turístico de Honduras. En esta zona arqueológica, conocida a nivel mundial como “Las Ruinas de Copán”, la civilización maya alcanzó su máximo esplendor llegando a dominar gran parte del país incluido el Valle de Sula.
Dentro de este recinto se destacan construcciones como la Plaza Mayor, lugar donde se desarrollaban eventos y rituales sociales importantes de la antigua sociedad maya y que también era destinado para la observación astronómica. También el Juego de Pelota ubicado en el extremo sur de la Gran Plaza, que era el lugar en donde se celebraba el ritual de la vida y la muerte.
Al final del mencionado Campo de Pelota se encuentra la Escalinata de los Jeroglíficos, reconocida universalmente como el texto jeroglífico más extenso del Nuevo Mundo. Aunque no está descifrada en su totalidad, los estudios realizados han demostrado que el texto narra la historia de las diferentes dinastías de la ciudad.
Explicación: