Respuestas
Explicación:
Joseph-Louis Gay-Lussac (1778-1850) fue un físico y químico francés nacido en diciembre de 1778. Su principal aportación a la ciencia fueron dos leyes sobre el comportamiento de los gases. La primera, denominada Ley de Charles, establecía que un gas se expande de manera proporcional a su temperatura siempre que la presión sean constante.
La segunda, que lleva el nombre de Ley de Gay Lussac, afirma que la presión de un volumen fijo de gas es proporcional a su temperatura. La ley fue presentada en 1805 a la Academia de Ciencias. Tras esto, comenzó un viaje junto a Humboldt para investigar la composición del aire terrestre, así como su campo magnético.
Aunque fueron sus leyes sobre los gases las que han provocado que Gay-Lussac pasara a la historia, el científico también desarrolló otras investigaciones importantes. Fue, por ejemplo, quien estableció las bases para realizar los análisis volumétricos. De igual forma, aportó algunas mejoras de consideración en el campo de la industria química.
•Aportes a la ciencia:
Las aportaciones a la ciencia más importantes realizadas por Gay-Lussac estuvieron relacionadas con sus estudios sobre las características de los gases.
Además de las leyes que llevan su nombre, Gay-Lussac también destacó por sus establecer mejoras aplicables a la industria química.
Ley de Charles y Gay-Lussac
La llamada Ley de Charles y Gay-Lussac relaciona el volumen y la temperatura de una cantidad de gas ideal que se mantiene a una presión constante. Esta relación se calcula usando una constante de proporcionalidad directa.
Según los trabajos de Jacques Charles, si se aumenta la temperatura de una cantidad de gas determinada a una presión constante el volumen de dicho gas se incrementa. En cambio, si la temperatura desciende, el volumen disminuye.
Aunque fue Jacques Charles quien descubrió esa cualidad de los gases en 1787, fue Gay-Lussac quien publicó la ley por primera vez, en 1803.
Ley de Gay-Lussac
El trabajo de Gay-Lussac que más repercusión tuvo desembocó en la ley que lleva su nombre. En líneas generales establecer que la presión de un volumen de gas fijo es directamente proporcional a la temperatura.
Cuando la temperatura de un volumen de gas determinado aumenta, las moléculas comienzan a moverse más rápidamente. Esto provoca que choquen más veces por unidad de tiempo, lo que implica un aumento de la presión.
El descubrimiento de Gay-Lussac establece que en cualquier momento de ese proceso la relación entre la temperatura absoluta y la presión mantiene un valor constante.
La ley de Gay-Lussac se aplica a los gases ideales, mientras que en los reales se cumple con bastante precisión si la presión y la temperatura tienen valores bajos.