Respuestas
Respuesta:
Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones americanas del Imperio español a principios del siglo XIX, entre 1810 y 1829, en los cuales se enfrentaron el bando a favor de las independencias en una operación conjunta, también denominado patriota o revolucionario, contra el bando a favor de mantener la integridad de la Monarquía española,[6] que se conocería más tarde como realista o virreinal. Según la postura historiográfica, estos conflictos además de guerras de independencia, son considerados también guerras civiles[7][8] o bien, una combinación de diversas formas de guerras.[9][15]
Respuesta:
La noticia del acceso de Fernando VII a la Corona llena de alegría a América, pero pronto se ve empañada por la noticia de su abdicación. No obstante, se procede a la jura de fidelidad al nuevo monarca en las capitales y ciudades más importantes de los virreinatos desligándose de esta manera de la obediencia debida a los franceses.
Pese a las últimas noticias, se crea un estado de confusión que afectará de manera dispar a los territorios americanos en función de las afinidades monárquicas, pero con los mismos planteamientos: alegría por la caída de Manuel Godoy y el ascenso de Fernando VII, y oposición al cambio dinástico encarnado en la familia Bonaparte.
Ante la falta de confirmación de los acontecimientos acaecidos, los responsables de la Administración, de la Iglesia, de las Audiencias y de los Cabildos se reúnen en juntas para analizar y compartir la responsabilidad del gobierno. En el verano de 1808 nacían las Juntas Supremas Provinciales, que se extendieron por todos los territorios de la Monarquía española en América. Estas juntas surgieron como rechazo al colaboracionismo que las instituciones tradicionales mantenían con los invasores franceses.