Respuestas
Respuesta:
Resumen:
El motivo de la conferencia que aquí se reproduce era reflexionar en mayo de 2002, y poco antes de la aprobación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, sobre el impacto jurídico del comercio electrónico y la firma electrónica en la sociedad de la información y el conocimiento, desde los marcos jurídicos comunitario y nacional vigentes.
Dichas reflexiones parten desde la acepción terminológica del concepto de conocimiento como la información que puede producir el cambio en algo o en alguien, sea por fundamentar una acción o por hacer capaz al individuo o a la organización de realizar acciones distintas y más efectivas que las que ya conocía. Se parte de que la información, para que pueda llegar a ser conocimiento, depende no sólo de quien la ha generado, sino de quien la recibe. Así pues, tecnologías como la televisión y la informática son clave en esta nueva etapa, de la misma forma que el libro lo fue en el cambio de la época medieval a la del Renacimiento. Para conocer la importancia de la aplicación de estas tecnologías en la sociedad de la información y el conocimiento, se tienen en cuenta la regulación y convergencia en infraestructuras y servicios, los agentes que operan y la seguridad en las comunicaciones, y también se lleva a cabo una aproximación al marco regulador de los servicios de la sociedad de la información, la contratación por vía electrónica, la propiedad intelectual y derechos afines, y la prevención de delitos y control de contenidos.
La reproducción que aquí se realiza de la conferencia impartida sólo ha sido retocada en lo referente a adecuar las referencias al proyecto de ley, respecto al articulado finalmente aprobado, ya que la misma intentaba aproximar al público en general a un tema que, desde el punto de vista jurídico, materializa la interdisciplinariedad de materias