Respuestas
Respuesta:ALMA tiene 66 antenas: cincuenta y cuatro de 12 metros de diámetro y doce de 7 metros de diámetro. El radiotelescopio combina las señales provenientes de cada una, funcionando como un interferómetro, es decir, un único telescopio gigante del tamaño del conjunto entero.
Con formas parabólicas perfectas, de una precisión equivalente a tan solo una fracción del espesor del cabello humano, las convierte en una de las antenas más exactas que existan en el mundo.
A diferencia de un telescopio que se construye y permanece en un mismo lugar, estas antenas son lo suficientemente sólidas para ser desplazadas entre diversas bases sin que sus mecanismos de alta precisión sufran daños. Esto puede ser posible gracias a los camiones transportadores, especialmente diseñados para estas antenas, que las reposicionan según las necesidades de observación que se requiera realizar.
Además, no necesitan estar protegidas por un domo o una cúpula. Si bien sus reflectores quedan expuestos a las condiciones extremas existentes a 5000 metros de altitud en el llano de Chajnantor, enfrentando fuertes vientos, temperaturas fluctuantes entre 20 y -20 grados Celsius, e incluso nieve, estas antenas están diseñadas para soportar todas estas condiciones.
Por un lado las superficies de los reflectores son rigurosamente controladas y, por otro, las antenas pueden ser desplazadas y apuntadas con una precisión angular de 0,6 arcosegundos (un arcosegundo corresponde a 1/3.600 partes de un grado), suficiente para distinguir una pelota de golf a una distancia de 15 kilómetros.
Explicación: