SITUACIÓN SIGNIFICATIVA: En algunas zonas de la comunidad donde vive José se están presentando inundaciones últimamente. Además, están pasando momentos de tensión debido a que algunas personas consideran que no son necesarias las plantas cercanas al río y que ese lugar debe en cementarse. Por otro lado, otras personas sostienen que las plantas deben permanecer en la ribera, dado que están acostumbrados a ver el área verde. Entonces se ha conformado una comisión neutral que invitará a varios especialistas, entre ellos a estudiantes de la repromisión para que ayuden a clarificar el rol de las plantas en la zona, y así los pobladores puedan tomar decisiones favorables para la comunidad.
• ¿Cuál es el rol de las plantas ubicadas en las riberas?

• ¿Qué solución tecnológica puedes plantear para contribuir a reducir el riesgo de inundaciones en esa comunidad?


sharmelimongetintaya: alguien me ayuda??
ericsgo16: listo, espero q t sirva, y si es asi, corona porfa

Respuestas

Respuesta dada por: ericsgo16
2

Respuesta:

Las raíces de los árboles y arbustos en las orillas permiten que la infiltración del agua en el suelo sea mayor, lo que disminuye la erosión de las orillas de los ríos y reduce las escorrentías superficiales.

Las inundaciones son eventos “naturales” en muchos  casos exacerbados por el hombre, debido a su efecto  sobre el territorio.

Los ríos, con sus cauces, riberas y sotos, son ecosistemas vivos en permanente cambio. Los pueblos ribereños aprendieron a convivir con la dinámica de los ríos y sus crecidas periódicas a lo largo de los siglos, pero en la actualidad se ha alterado esta relación sabia y respetuosa entre los ríos y las gentes de sus riberas. Cada vez que ocurren lluvias intensas no faltan voces que echen la culpa de los daños por inundaciones a la falta de "limpieza" de los ríos y que reclamen más dragados, diques, motas y embalses. Sin embargo, la causa de las inundaciones catastróficas no es que los ríos estén "sucios" ni que falten diques más altos.

Los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) abarcan un amplio abanico de medidas,que forman también parte de las Medidas Naturales de Retención de Agua, en este caso aplicadas a entornos urbanos. Se trata de distintas actuaciones destinadas a reducir los daños de la inundación en zonas urbanas. Estas medidas incluyen superficies filtrantes, suelos drenantes, estanques y jardines inundables y el incremento sustancial de las superficies vegetadas, entre otras medidas.

Estos sistemas de drenaje urbano sostenible se están poniendo en marcha con éxito en muchas zonas. Frente a tanques de tormentas, que son muy caros y son capaces de acumular muy poca agua, se pueden crear en los espacios urbanos superficies verdes inundables capaces de retener cantidades de agua mayores, con costes menores y que además ofrecen espacios de recreo y esparcimiento en los periodos sin lluvias intensas. Los suelos filtrantes y por supuesto un urbanismo riguroso con las zonas inundables, reducen significamente los daños en zonas urbanas.

Explicación:

Preguntas similares