Respuestas
Respuesta:
La urbanización es el proceso de concentración de la población de una nación y de sus actividades económicas principales en un contexto citadino, en lugar de uno rural
Concepto
Este proceso se inició de manera paulatina en el mundo a partir de la entrada de la Edad Moderna y el afianzamiento de sus nuevos valores industriales (la Revolución Industrial), y actualmente es el modo imperante de vida en los países industrializados e incluso en aquellos en vías de desarrollo.
Desde mediados del siglo XX, viven más personas en contextos urbanos en el mundo (54% de la población mundial) que en emplazamientos rurales, e incluso las proyecciones futuras apuntan a un tercio apenas de la población mundial en ambientes rurales para el año 2040. Esto representa un cambio significativo respecto a la tendencia mundial de los siglos pasados, que favorecía la vida rural.
Se estima que este boom de la vida urbana haya alcanzado su punto máximo histórico en las últimas seis décadas, yendo de la mano con la globalización y la revolución tecnológica, que apuesta abiertamente por un futuro urbano. Esto tiene un impacto innegable en nuestros valores, nuestra forma de vivir y en la huella que dejamos de nuestro paso por el planeta.
Existe también el fenómeno de la contraurbanización o ruralización, que ocurre cuando hay éxodo desde las ciudades hacia la zona rural, pero ocurre sólo en condiciones históricas muy puntuales.
Ver además: Desarrollo económico
Tipos de urbanización
Desde un punto de vista ecológico, se distingue entre dos modos de urbanización: sustentable y no sustentable. La primera apunta a procesos de vida urbana que cohabiten con el entorno natural y el ecosistema, procurando hacerle el menor daño posible. La segunda, en cambio, no toma en cuenta dichas preocupaciones, por lo que tiene un impacto ambiental notorio.
Otras distinciones a la hora de hablar de urbanización pueden ser:
Rururbanización. Ocurre cuando la ciudad ejerce influencia sobre las zonas rurales que la rodean, pero al ser sus costos tan elevados, muchas de las actividades económicas y vivenciales que normalmente ocurren en su interior empiezan a ubicarse sobre terreno rural, como islas urbanas en lo rural.
Periurbanización. Se trata de la aparición de espacios dentro de la ciudad que no cumplen fines tradicionales de comercio, habitabilidad o industria, pero que brindan una suerte de “espacio intermedio” a la ciudad, tales como parques, instalaciones de tránsito, autopistas, etc.
Suburbanización. También llamada urbanización por derrame, consiste en la propagación de la ciudad hacia los territorios rurales debido al exceso de concentración habitacional en la ciudad, por lo que se fundan nuevos barrios lejanos de baja densidad, conectados con el núcleo urbano por vías rápidas.
Causas de la urbanización
La urbanización mundial responde a diversas causas, como son:
El aumento poblacional en los últimos siglos, que expande las ciudades y genera nueva demanda de habitación.
La industrialización masiva, que sustituyó empleos rurales por maquinaria y abrió nuevas oportunidades urbanas en la administración burocrática, el comercio y la manufacturación masiva, mejor pagados y de menor esfuerzo.
Mayor diversidad urbana, de cara a ciudades cada vez más complejas y que involucran mayores perspectivas de entretenimiento.
Mayor incidencia de servicios básicos, y por lo tanto un nivel de vida más moderno.
Expansión de la cultura posindustrial gracias a la globalización.
La urbanización tiene consecuencias positivas y negativas, que veremos por separado:
Explicación: