Respuestas
Respuesta:
El átomo está constituido por un núcleo central y una corteza. El núcleo contiene partículas con carga positiva llamadas protones y también partículas sin carga eléctrica conocidas como neutrones. La corteza se compone de una nube de electrones, de carga negativa, organizados como orbitales.
Respuesta:
El átomo es la unidad más básica de la materia con propiedades de un elemento químico. Es el componente fundamental de toda la materia, todo lo que existe en el universo físico conocido está hecho de átomos. Todo el universo, todas las estrellas, galaxias, planetas y demás cuerpos celestes también están hechos de átomos.
Los átomos se agrupan formando moléculas y éstas constituyen todos los materiales que conocemos con las características físicas y químicas que observamos.
Aunque el átomo es una unidad básica, está compuesto de tres subestructuras:
- Los protones.
- Los neutrones.
- Los electrones.
Estas partículas subatómicas tienen un orden en particular dentro del átomo. Los protones y los neutrones forman el núcleo atómico mientras que los electrones orbitan alrededor de éste. Adicionalmente, estas partículas están definidas por su carga eléctrica, donde los protones tienen una carga eléctrica positiva, los electrones negativa y los neutrones como su nombre lo indica, no tienen carga alguna, aunque aportan otras características al átomo.
Principales características del átomo:
- Es una partícula indivisible esto quiere decir que no se puede dividir ni tampoco descomponer.
- Está constituido por un núcleo central y por su corteza.
- Su núcleo está formado por protones que tienen carga positiva y por los neutrones que no poseen ningún tipo de carga.
- En su corteza podemos encontrar la nube de electrones que tiene carga negativa y que se organiza en orbitales.
- Es una partícula infinitamente liviana.
- Tiene la capacidad de agruparse para poder formar moléculas la cual puede a su vez tener átomos de diferentes elementos.
- No pueden llegar a ser alterados y conserva entonces sus características estructurales.
- Tienen una cantidad fija de protones.