por que el papel de doña dolores bedoya fue tan importante en la firma del acta de Independencia en Guatemala
Respuestas
María Dolores bedoya (Escuintla, 20 de septiembre de 1783-Guatemala, 9 de julio de 1853) fue una prócer guatemalteca que participó en el movimiento de independencia de Centroamérica.
Bedoya nació en Escuintla, Guatemala el 20 de septiembre de 1783.[1][2] En 1804 se casó con el médico (y más tarde político y líder de la independencia) Pedro Molina Mazariegos.[1][3] La pareja se trasladó a Granada, Nicaragua, donde Molina sirvió como médico de batallón hasta 1911; regresaron a Guatemala en 1814.[3] Madre de Luis Molina Bedoya, Manuel Ángel Molina Bedoya y Felipe Francisco Molina y Bedoya.
María Dolores Bedoya es recordada por su papel en la búsqueda de la independencia de América Central del Imperio Español. Se le atribuye el mérito de haber movilizado a las mujeres para participar en el movimiento independentista [4]. Se dice que recorrió las calles de la ciudad de Guatemala en la víspera del 15 de septiembre, acompañada por Basilio Porras, para conseguir apoyo para la independencia [5] En recuerdo de su actuación, en algunas ciudades centroamericanas los niños celebran en la víspera del 15 de septiembre un desfile con antorchas, iluminando las calles. El 15 de septiembre de 1821, mientras la nobleza se reunía para debatir el tema de la independencia, Bedoya dirigió una celebración entre una multitud de defensores fuera del palacio.[3] Con música, fuegos artificiales y una animada multitud, se dice que la celebración de Bedoya impulsó la decisión de firmar la independencia, ya que los que estaban dentro del palacio escucharon sus ruidos y temieron ser atacados por el grupo.[6][7]
9748677596