Respuestas
Respuesta:
Membrana plasmática. Barrera de lípidos permeable y selectiva, que distingue el interior de la célula del afuera.
Pared celular. Una barrera rígida y externa que le brinda soporte y tenacidad a la célula, aunque le dificulta su crecimiento.
Citoplasma. El interior húmedo de la célula, que es una suerte de gel interno.
Nucleoide. Una región del citoplasma en la que suele acumularse el material genético de la célula, y que hace las veces de núcleo, aunque posea una forma muy irregular.
Ribosomas. Fábricas celulares de proteínas y otras sustancias que la célula sintetiza, expresan y vuelven realidad el contenido de los genes.
Compartimientos procariotas. Segmentos del citoplasma que parecen encargados de labores únicas en la vida procariótica, como los citosomas, carboxisomas, magnetosomas, etc.
Explicación:
Adicionalmente, determinados procariotas pueden tener:
Flagelos. Órganos celulares que permiten el movimiento de la célula.
Periplasma. O espacio periplasmático, un compartimiento que rodea el citoplasma de las células procariotas y que tiene una función clave en el metabolismo energético (ya que los procariotas carecen de mitocondrias en su mayoría).
Cápsula o Glicocálix. Dependiendo del tipo de procariota, son estructuras externas de la membrana celular que le sirven como depósito de alimentos y defensa contra la fagocitosis. Las cápsulas son rígidas y definidas, mientras que el glicocálix es difuso como una capa mucosa.
Mesosoma. Invaginaciones de la membrana plasmática hacia el citoplasma muy frecuentes en los procariotas y que han sido reconocidas como malformaciones, a pesar de que inicialmente se creía que tenían algún tipo de funciones.
Plásmidos. O moléculas de ADN circular y extracromosómico (no codificante) que se replican de manera independiente al ciclo de la célula, y que contienen diversa información genética a conservar, como resistencias a los antibióticos en el caso de ciertas bacterias.