• Asignatura: Historia
  • Autor: estephanymreyes
  • hace 6 años

NECESITO SU AYUDA !!!!!!!! DOY CORONITA !!!!!!
a aquellas guerras civiles que ocasionan transformaciones profundas en las estructuras se les llama


mitshubhisi: la coronita
mitshubhisi: :)
osmanramosmon: lo copiastes de Google amigo seve luego
mitshubhisi: nnnoooooooo
mitshubhisi: :/
osmanramosmon: bueno⊙.☉
mitshubhisi: bueno que

Respuestas

Respuesta dada por: mitshubhisi
0

Respuesta:

La guerra civil española en Cataluña comenzó, como en el resto de España, con el alzamiento del ejército colonial de Marruecos (junto con otras guarniciones en la península), el 18 de julio de 1936 en contra de la República legal e institucionalmente establecida.1​

Cataluña fue la única zona de toda España que consiguió una ley de colectivización, fruto de la unión de todas las fuerzas republicanas dentro del Consejo de Economía de Cataluña.2​En el resto de la España republicana no se pudo generalizar la legislación colectivizadora vigente en Cataluña.

Después de la victoria electoral de las izquierdas en febrero de 1936 (en Cataluña bajo la bandera del Frente de Izquierdas de Cataluña) y la sustitución del presidente conservador Niceto Alcalá-Zamora por el izquierdista Manuel Azaña la tensión política se continuó incrementando. Los actos violentos de los dos bandos culminaron con el asesinato del líder de la derecha radical, José Calvo Sotelo. Pocos días después tuvo lugar el fallido golpe de estado contra la II República, que desembocó en la guerra civil. En Barcelona, el golpe fue liderado por el general Manuel Goded, pero la oposición armada de los militantes de sindicatos y partidos de izquierda y la decisiva intervención de la Guardia Civil propició el fracaso de la rebelión. A partir de este momento, Cataluña quedaría dentro del sector no controlado por los sublevados y bajo la teórica autoridad del Gobierno republicano.

El desarrollo de la guerra en Cataluña se caracterizó en una primera fase por una situación de doble poder: el de las instituciones oficiales (la Generalidad y el Gobierno republicano) por un lado; y el de las milicias populares armadas coordinadas por un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, por otro. Se desencadenó una oleada de represión contra los sectores a los cuales se consideraba afines a los sublevados, principalmente religiosos católicos y simpatizantes de la Liga Catalana. La poco coordinada acción militar se encaminó en dos direcciones: una ofensiva contra el Aragón controlado por los sublevados, que sólo permitió estabilizar el frente durante un tiempo, y un fracasado intento de conquistar Mallorca.

Con el avance de la guerra se produjeron también graves enfrentamientos entre las organizaciones que querían dar prioridad a la revolución social, principalmente la CNT y el Partido Obrero de Unificación Marxista, y quienes consideraban prioritario dirigir los esfuerzos al frente bélico y mantener el apoyo de los sectores moderados. Este segundo sector lo integraba en el Gobierno republicano, el PSUC, Esquerra Republicana de Cataluña y otros partidos. El enfrentamiento culminó en las jornadas de mayo de 1937, durante las cuales ambos bandos se enfrentaron con las armas. La victoria del bando gubernamental supuso una mayor integración de los anarcosindicalistas en la disciplina del Ejército Popular de la República y la eliminación (incluso física) del POUM, incómodo rival comunista para el PCE y el PSUC (y dominado por los prosoviéticos). Tampoco fue buena la colaboración entre la Generalidad dirigida por Companys y el Gobierno republicano debido al deseo de este de centralizar el mando bélico y en la tendencia de aquella a exceder sus competencias estatutarias.

Finalmente el ejército rebelde rompió en dos el frente republicano al ocupar Vinaroz, lo que aisló a Cataluña del resto del territorio republicano (constituido ya solo por Valencia y la zona central). La derrota de los ejércitos republicanos en la batalla del Ebro permitió la ocupación de Cataluña por las tropas encabezadas por el general Franco entre 1938 y 1939. La victoria total del Generalísimo supuso el fin de la autonomía catalana y el inicio de una larga dictadura.

Explicación:

te doy esto para que leas ahi aver qu respuesta encuentras

Respuesta dada por: osmanramosmon
2

Respuesta:Guerra civil es la denominación usada para cualquier enfrentamiento bélico donde los participantes están generalmente formados por dos o más ejes políticos contrarios generados en el mismo estado. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, usualmente, dos ideologías o intereses distintos. En algunos casos el objetivo es la secesión de una parte del territorio

explicacion paso a paso : espero que te aya ayudado

Preguntas similares