Respuestas
Respuesta:
Explicación:
un número mayor de veinte se usan los mismos símbolos, pero cambian su valor dependiendo de la posición en la que se pongan. Los números mayas se escriben de abajo hacia arriba: En el primer orden (el inferior) se escriben las unidades del 0 al 19. En el segundo nivel se representan grupos de 20 elementos, es decir cada signo tiene un valor equivalente a multiplicar por 20 su propio valor (20 x 1). Del mismo modo, en el tercer nivel cada signo tiene un valor equivalente a multiplicar por 400 su propio valor (20 x 20 x 1). En el cuarto nivel un punto equivaldrá a 20 x 20 x 20 x 1, es decir 8.000.
Este sistema de numeración es aditivo, porque se suman los valores de los símbolos para conocer un número. El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya. La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20.
Sistema de numeración Maya:
Primero, es indispensable aclarar que el sistema de numeración maya se agrupa en cantidades de 20 en 20. O mejor dicho sistema vigesimal porque está basado en el número 20 {0,19} . Dicho esto podemos continuar con los tres símbolos básicos que son:
el punto, cuyo valor es uno
la raya, cuyo valor es cinco
y el caracol (semilla), cuyo valor es cero.
Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, cabe remarcar que estos símbolos tienen el 5 como base auxiliar {0,4}.
Una de las principales reglas para entenderlo mejor son:
El punto no se repite más de 4 veces. Si se necesitan 5 puntos, entonces se sustituyen por una raya.
La raya no aparece más de 3 veces. Si se necesitan 4 rayas, entonces quiere decir que se quiere escribir un número igual o mayor que 20 necesitándose así emplear otro nivel de mayor orden.