Escribe una estrategia a realizar donde se preste atención a las actividades que realizamos en nuestra cotidianidad para no caer en hacerlo por inercia.
Respuestas
Respuesta:
Las leyes de Newton (también conocidas como leyes del movimiento de Newton) son tres principios básicos respecto a la mecánica y movimiento de los cuerpos, que revolucionaron los conceptos de la física en el mundo científico. Sin embargo, no es necesario dedicarse a la ciencia para comprender estos principios; de hecho, son muy prácticos para la vida cotidiana. En este artículo explicaremos los puntos claves para entender la primera de ellas.
Primera ley de Newton o ley de la inercia
“Todo cuerpo permanecerá en reposo o con un movimiento rectilíneo uniforme a no ser que una fuerza actúe sobre él”, es el postulado de la primera ley de Newton o ley de la inercia. Pero, ¿qué significa esto?
Newton retomó la idea de inercia de Galileo Galilei, y llegó a la conclusión de que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea este de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que actúe sobre él otra(s) fuerza(s).
Entonces, el gran descubrimiento de la primera de las leyes de Newton es este: los cuerpos siempre tienden a mantener su estado inicial. Es decir, que a menos que sean afectados por el entorno, no cambiarán. Eso se conoce como inercia.
Ejemplos de la ley de inercia en la vida cotidiana
Para entender mejor qué significa la inercia, lo más conveniente es pensarlo con ejemplos prácticos. Pensemos en un partido de fútbol.
Cuando un jugador le pega con fuerza a la pelota bien apuntada en dirección al arco, sólo una cosa puede evitar el gol: las manos del arquero. En este caso, la pelota (cuerpo) tenderá a moverse en la dirección que le haya dado el futbolista (estado inicial), y seguirá así a menos que se interpongan las manos del arquero (fuerza externa).
En este ejemplo, en caso de que el arquero no pueda frenar la pelota, lo hará la red del arco. Y, si el jugador la pateara en un terreno completamente inhóspito, en algún momento la pararía la fuerza del viento y de la gravedad. Pero si un jugador pudiera patear esa pelota en un lugar donde no haya ninguna otra fuerza, ni siquiera la del viento o la gravedad, esta seguiría eternamente en la misma dirección.