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El discurso gubernamental nos dice que en Ecuador no ha habido democracia hasta su entronización. Creen que con eso devalúan a la democratización, en su última ola, empezada hace 35 años. Quienes invertimos nuestra juventud y nuestra vida en tratar de entenderla y construirla rechazamos esa muletilla. Este artículo se dirige especialmente a los jóvenes, y quiere decirles que la democracia no empezó en 2007 y que no se extinguirá después de 2014.La democratización ecuatoriana, la primera de América Latina luego de la oleada de regímenes dictatoriales, se produjo luego de un acuerdo civil-militar. Este acuerdo contempló la convocatoria a grupos de trabajo que diseñaron una disyuntiva entre dos proyectos de Constitución (sin mayores diferencias) y una estrategia de transición gubernamental (1978-1979). Los participantes civiles representaron básicamente a los nuevos actores sociales y políticos, y fueron personificados por los líderes emergentes. Las alternativas constitucionales fueron puestas a consideración de la ciudadanía mediante una consulta popular (1978). La Constitución aprobada (que incluyó al voto analfabeto y un régimen de partidos) entró a regir con la democratización (1979).La democratización que arrancó en 1979 comprendió tres períodos, caracterizado cada uno por una tendencia dentro de calendarios flexibles y referenciales. Estos períodos pueden ser denominados como régimen de partidos (1979-1995), crisis general e inestabilidad (1996-2006) y neopopulismo (2007-2011).
La democratización ecuatoriana se ha caracterizado por la presencia de tres instituciones, los partidos políticos, las Fuerzas Armadas y los territorios. El neopopulismo actual, definido básicamente como una forma de hacer política, cuya estructura es la informalidad para el relacionamiento con las instituciones, manipuló las presencias y las ausencias de las instituciones.
La democratización ecuatoriana se ha caracterizado por la presencia de tres instituciones, los partidos políticos, las Fuerzas Armadas y los territorios. El neopopulismo actual, definido básicamente como una forma de hacer política, cuya estructura es la informalidad para el relacionamiento con las instituciones, manipuló las presencias y las ausencias de las instituciones.
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