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ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE LA CANCIÓN CHILANGA BANDA:
Hay un contexto, que tiene una función referencial, representado en el compositor y cantante Jaime López (mexicano, de auge en los años 80, con el surgimiento del llamado Movimiento Rupestre) cuyas letras de sus canciones son una aguda crítica a la sociedad y al estamento político mexicanos.
Hay un emisor, que cumple la función emotiva, en cabeza del compositor Jame López, a través de la agrupación Cafe Tacvba.
Hay un mensaje, a través de cual se da cumplimiento a la función poética del mensaje: representado por la crítica social reflejada en la canción, donde se retrata la vida, en estilo y forma, de un mexicano común.
Hay un receptor de ese mensaje, con lo cual queda cumplida la función del uso del lenguaje (o función conativa), siendo dicho receptor: los jóvenes capitalinos del D.F. mexicano, de nivel medio o bajo, perfectamente identificado e identificable.
Hay un código, con el que se cumple la función metalingüística, en la utilización de múltiples palabras, todas con el fonema o la letra "ch", cuyo uso (de esas palabras) no es grata para las personas cultas o letradas, pero que la gente común y ordinaria, entiende perfectamente, en esa especie de argot generacional y de clases.
Y finalmente, podemos decir, que hay un canal, con el que se cumple la función del lenguaje como factor de contacto comunicativo (función fática) entre el emisor y el receptor; representado en la agrupación musical Café Tacvba y la canción Chilanga Banda.
El contexto histórico y geográfico que se describe en la canción CHILANGA BANDA, es:
* Desde el punto de vista histórico: se describe en la actualidad, o en tiempos de modernidad, aplicable al tiempo presente, actual.
* Desde el punto de vista geográfico: va referido a la ciudad capital de México, al D.F., aunque desde una perspectiva más amplia, podemos decir que en esta canción se ve reflejada la realidad actual de muchas ciudades latinoamericanas.
- Traducción de la canción Chilanga Banda:
Ya basta hombre común de la capital de México ,
que trabajo feo y desagradable realizas.
No queda bien vestir de traje,
ni está bien traer (presumir) la placa de policía.
Tan gordo como una chinche,
más ilegal que la piratería,
con pistola y con macana (cachiporra),
te gusta ser guardaespaldas.
Mejor me tomo una cerveza
y tal vez me acuesto con una chica.
Trabajando de chofer (taxista)
me sobran alcohol y fiestas.
Si tengo un accidente (me estrello contra otro carro), salgo afectado.
La policía no es muy honrada,
amedrentando a los conductores,
su trabajo es sobornar (extorsionar) a las personas.
En la noche voy a un centro nocturno (de la vida nocturna).
No seas malo, dice la chica (que trabaja en el lugar).
A la historia del borracho,
rápido, pásame la botella!
Pachucos: mexicanos que vivían en EEUU, que visten como Tin Tan;
Cholos: jóvenes con aspecto pandillero (emigrantes mexicanos de bajos ingresos), y
Chundo: gente de baja calidad, hábitos inapropiados o iletrados.
Chichinflas: asaltantes de baja monta y
Malafachas: gente de muy mal gusto para vestir, con poca limpieza o aspecto de delincuente.
Aquí los grandes amigos son lo mejor.
«Tibiritabara» es una canción de La Sonora Matancera, que refiere a un baile tropical.
Mi compañero se acaba la colilla del cigarro de marihuana,
Y canta la cucaracha (canción popular de la Revolución Mexicana que dice:
«La cucaracha ya no puede caminar porque no tiene,
porque le falta marihuana que fumar»).
Su cabeza vive de pastillas, drogas, (narcóticos)
de pegamento o aguarrás inhalado (solventes), cigarro de marihuana y comida chatarra típica del DF.
Robando por todos lados,
ahí va la gente del DF (habitantes de la capital de México).
Pobres de ustedes si insultan a mi madre,
(por venganza) se les regresa.
Hay un contexto, que tiene una función referencial, representado en el compositor y cantante Jaime López (mexicano, de auge en los años 80, con el surgimiento del llamado Movimiento Rupestre) cuyas letras de sus canciones son una aguda crítica a la sociedad y al estamento político mexicanos.
Hay un emisor, que cumple la función emotiva, en cabeza del compositor Jame López, a través de la agrupación Cafe Tacvba.
Hay un mensaje, a través de cual se da cumplimiento a la función poética del mensaje: representado por la crítica social reflejada en la canción, donde se retrata la vida, en estilo y forma, de un mexicano común.
Hay un receptor de ese mensaje, con lo cual queda cumplida la función del uso del lenguaje (o función conativa), siendo dicho receptor: los jóvenes capitalinos del D.F. mexicano, de nivel medio o bajo, perfectamente identificado e identificable.
Hay un código, con el que se cumple la función metalingüística, en la utilización de múltiples palabras, todas con el fonema o la letra "ch", cuyo uso (de esas palabras) no es grata para las personas cultas o letradas, pero que la gente común y ordinaria, entiende perfectamente, en esa especie de argot generacional y de clases.
Y finalmente, podemos decir, que hay un canal, con el que se cumple la función del lenguaje como factor de contacto comunicativo (función fática) entre el emisor y el receptor; representado en la agrupación musical Café Tacvba y la canción Chilanga Banda.
El contexto histórico y geográfico que se describe en la canción CHILANGA BANDA, es:
* Desde el punto de vista histórico: se describe en la actualidad, o en tiempos de modernidad, aplicable al tiempo presente, actual.
* Desde el punto de vista geográfico: va referido a la ciudad capital de México, al D.F., aunque desde una perspectiva más amplia, podemos decir que en esta canción se ve reflejada la realidad actual de muchas ciudades latinoamericanas.
- Traducción de la canción Chilanga Banda:
Ya basta hombre común de la capital de México ,
que trabajo feo y desagradable realizas.
No queda bien vestir de traje,
ni está bien traer (presumir) la placa de policía.
Tan gordo como una chinche,
más ilegal que la piratería,
con pistola y con macana (cachiporra),
te gusta ser guardaespaldas.
Mejor me tomo una cerveza
y tal vez me acuesto con una chica.
Trabajando de chofer (taxista)
me sobran alcohol y fiestas.
Si tengo un accidente (me estrello contra otro carro), salgo afectado.
La policía no es muy honrada,
amedrentando a los conductores,
su trabajo es sobornar (extorsionar) a las personas.
En la noche voy a un centro nocturno (de la vida nocturna).
No seas malo, dice la chica (que trabaja en el lugar).
A la historia del borracho,
rápido, pásame la botella!
Pachucos: mexicanos que vivían en EEUU, que visten como Tin Tan;
Cholos: jóvenes con aspecto pandillero (emigrantes mexicanos de bajos ingresos), y
Chundo: gente de baja calidad, hábitos inapropiados o iletrados.
Chichinflas: asaltantes de baja monta y
Malafachas: gente de muy mal gusto para vestir, con poca limpieza o aspecto de delincuente.
Aquí los grandes amigos son lo mejor.
«Tibiritabara» es una canción de La Sonora Matancera, que refiere a un baile tropical.
Mi compañero se acaba la colilla del cigarro de marihuana,
Y canta la cucaracha (canción popular de la Revolución Mexicana que dice:
«La cucaracha ya no puede caminar porque no tiene,
porque le falta marihuana que fumar»).
Su cabeza vive de pastillas, drogas, (narcóticos)
de pegamento o aguarrás inhalado (solventes), cigarro de marihuana y comida chatarra típica del DF.
Robando por todos lados,
ahí va la gente del DF (habitantes de la capital de México).
Pobres de ustedes si insultan a mi madre,
(por venganza) se les regresa.
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