Qué significó y cómo funcionó la división entre centro y periferia en el nuevo orden mundial del siglo XVI?
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Respuesta:
¿Cuántas veces nos hemos sentado ante el televisor, hemos contemplado la desagradable visión del estómago de un niño afectado por kwashiorkor y hemos pensado “¿cómo es posible que en pleno siglo XXI sigan sucediendo estas cosas?”. La respuesta a esta pregunta es que vivimos en un sistema-mundo.
¿Pero qué es un sistema-mundo? Siguiendo siempre la teoría esbozada por Wallerstein en los años 70 del siglo pasado, un sistema-mundo es un tipo de sistema social, (actualmente el único existente a nivel planetario) basado en la existencia de una única división del trabajo a escala mundial y, al mismo tiempo, de múltiples sistemas culturales (que podrían ser equiparados a civilizaciones, países…). Así, el concepto de sistema mundo, entendiendo éste como una totalidad, constituye una “unidad de análisis” para comprender las relaciones internacionales actuales. Y en función de que el sistema-mundo disponga (o no) para su organización de un sistema político común, la geografía política actual distingue entre imperios-mundo y economías-mundo. Pero como cualquier persona sabe, la época del los grandes imperios (Roma, China, o Egipto) ya ha pasado y el planeta se encuentra dividido en numerosos estados soberanos. Así pues, creo que debemos centrar nuestros esfuerzos en la comprensión de la otra variedad de sistema-mundo: la economía-mundo.