Respuestas
Respuesta:
El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso gradual que comienza en las etapas educativas iniciales. Desde Educación Infantil se va perfeccionando a lo largo de gran parte del periodo escolar.
Tanto la lectura como la escritura son habilidades necesarias para establecer, de forma progresiva, aprendizajes más complejos. Como adultos tenemos automatizados los procesos de lectura y escritura y nos parece algo sencillo. Algunos niños y adolescentes pueden sufrir mucho si no logran automatizarlos. Estos estudiantes van a cometer muchos errores de ortografía, leer despacio y con poca precisión o no van a entender lo que han leído.
Problemas de lectoescritura
Cuando el aprendizaje de la lectura o de la escritura no tiene la evolución esperada en acorde a la edad y al nivel de inteligencia del niño o del adolescente, podríamos estar hablando de un Trastorno específico de aprendizaje. Este problema conlleva una dificultad para aprender las aptitudes académicas básicas que tiene lugar durante el periodo de desarrollo, que coincide con la etapa escolar. Las aptitudes académicas básicas incluyen: la lectura de palabras, la comprensión de la lectura, la expresión escrita, la ortografía, el cálculo y el razonamiento para resolver problemas matemáticos. Estas aptitudes tienen que ser enseñadas y aprendidas, a diferencia de otros hitos del desarrollo que surgen con la maduración de la corteza cerebral, como caminar y hablar. Estas aptitudes básicas permiten aprender otras materias académicas, como la historia, las matemáticas o la geografía.
En la mayoría de los niños, las dificultades del aprendizaje suelen ser ya muy evidentes en los primeros años escolares. Sin embargo, en algunos casos, estas dificultades pueden no manifestarse hasta cursos más avanzados cuando las exigencias académicas superen las capacidades limitadas del menor.
Las dificultades de aprendizaje suelen manifestarse en los primeros años escolares.
Los niños con un trastorno del aprendizaje suelen cosechar pobres resultados académicos. En algunos casos, los resultados académicos son normales, pero a cambio de un extraordinario esfuerzo o apoyo. Por este motivo, intervenir lo antes posible es clave para mejorar el pronóstico. Se recomienda realizar una evaluación neuropsicológica ante la sospecha de un problema de aprendizaje. Esta evaluación permite identificar las dificultades existentes y proporciona una base sobre la que dar las orientaciones necesarias a los menores, a sus padres y a sus tutores.
Explicación:
Respuesta:
problemas para vocalizar palabras
dificultad para reconocer palabras desconocidas
dificultad para deletrear
lentitud para leer
problemas para Leer en voz alta con la expresión correcta
problemas para entender lo que acaba de leer