Respuestas
Respuesta:
No soy partidario de hablar de un antes y un después en los eventos históricos. Si pensamos en los últimos 70 años, hay seis o siete fechas que pueden tener la misma importancia simbólica. Por ejemplo, el fin de la II Guerra Mundial en 1945, la caída del Muro de Berlín en 1989, la destrucción de las Torres Gemelas en 2001, por referirme a los acontecimientos políticos. Después, hemos tenido dos crisis económicas brutales, la de 1973 y la del 2008. Estos son eventos que nos han impresionado mucho y que han ido marcando una dirección.
Es verdad que la crisis del coronavirus está afectando a muchas personas y tiene una dimensión más social que política o económica. Por tanto, tendrá su importancia pero no creo que vaya a cambiar radicalmente el panorama, sino que habrá que ponerlo en consonancia con todo lo demás y ver cómo va evolucionando.
Además, el futuro es impredecible. Nadie hubiera augurado muchos de los eventos citados –ni el propio coronavirus– y menos los historiadores. El futuro dependerá de cómo reaccionemos ante este evento, no depende de algo que no podemos controlar, pero sí que podemos incidir en la construcción de nuestro propio futuro.
Explicación: