Respuestas
Respuesta:
Actualmente los alumnos desde las nuevas tecnologías pueden apelar a muchas herramientas que ayudan al docente a gestionar clases aun más dinámicas. Por ejemplo, aplicar la tecnología a diversas asignaturas, desde la escucha de fragmentos de entrevistas o discursos, además de poder analizar publicidades desde YouTube o utilizar videos de la cumbre del G20, para asignaturas tales como ceremonial y protocolo.
Todas estas formas de expresión en tecnologías nos brindan elementos actuales de análisis educativos. Estos son algunos ejemplos que ilustran el intercambio y el dinamismo que se puede utilizar en el espacio áulico, para generar debate y de esa manera fomentar el pensamiento crítico.
Es importante escuchar al alumno, quien puede aportar desde las nuevas tecnologías, enfoques y aun perspectivas más amplias. Además, muchos de los educandos participan en foros o tienen sus propios blogs, lo cual consideramos desde la docencia enriquecedor sí es bien utilizado y adaptado a la carrera del futuro profesional. El pensamiento crítico y abstracto son dos puntos de encuentro entre el alumno y su salida al mercado. Entender y comprender de forma sintética y clara los conceptos, ayudará a poder discernir ante la información en la red. Además de discriminar entre lo que le será útil y lo que es descartable.
El alumno formado en un espacio áulico en el cual no sólo se debata acerca del uso de las herramientas tecnológicas, sino que además las incorpore, se encontrará favorecido en su aprendizaje, debido a que esta es una forma de forjar conocimientos más sólidos y adecuados para las nuevas generaciones.
La conceptualización de los conceptos y de la terminología propia de la profesión que el alumno ejercerá en un futuro próximo, no es atribuible específicamente a un espacio virtual que haga más amena su incorporación, sino a un docente capaz de guiar a los alumnos en sus búsquedas para que logren los objetivos planteados inicialmente y puedan desarrollar una capacidad superior de análisis de las diversas temáticas que se les planteen a lo largo del curso.
Un alumno criterioso en el aula, será seguramente un profesional que generará proyectos adecuados en cualquier ámbito en el que interactúe. Debido a que si bien la fortaleza que incorporan las nuevas tecnologías no tiene relación con el criterio, sino que el criterio y la base de decisión está posada en quien busca la información o la genera.
Un profesional con poder de decisión, ha sido seguramente un alumno que ha desarrollado un aprendizaje crítico en el aula. El aprendizaje crítico es una gran herramienta para un futuro con tanta información, es por ello, que el abstract es un instrumento fundamental para la incorporación del conocimiento.
En una era de tanta simplificación laboral en la reducción de las búsquedas de la información, es necesario considerar que un aprendiz debe utilizar diversas formas de adquisición fidedigna de la información, ya que en algunas oportunidades nos encontramos en los espacios áulicos con la desvalorización conceptual de las teorías de los grandes sabidos de nuestras profesiones. En algunos casos nos encontramos con alumnos, que nos acercan materiales que bajan de internet y de los cuales obtienen información que no es veraz y que no procesan antes de presentarla en el aula. Aquí es donde reaparece la figura del docente como orientador del aprendizaje del alumno, como guía del trabajo dentro y fuera del aula. Es claro que, son los docentes quienes deben llevar al alumno a la verdadera información que se suministra a través de los diversos buscadores de la información que les presenta internet.
Asimismo, como decíamos con antelación, el alumno debe tener un compromiso con la tarea que desarrolla en la búsqueda de la información, desarrollando un pensamiento crítico de los conceptos que se trabajan en el aula, y sabiendo que la orientación de su búsqueda de ir en pos de una construcción favorable del conocimiento.
Vocabulario relacionado al artículo:
crítica . intercambio . pensamiento . tecnología .
El aporte de las tecnologías al pensamiento crítico fue publicado de la página 160 a página161 en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXIV.
Explicación: