Respuestas
Respuesta:
En el año 1983, el psicólogo de Harvard Howard Gardner revoloucionó el concepto de inteligencia definiendo el término a partir de tres grandes criterios o capacidades:
Capacidad de resolver problemas.
Capacidad de crear productos.
Potencial para encontrar o crear nuevos problemas.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner reconoce implícitamente su dinamismo, capacidad de desarrollarla y su diversidad, distinguiendo hasta 8 tipos de inteligencia, entre ellos la kinestésica.
Definición y características de la inteligencia kinestésica
La inteligencia kinestésica está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como las prácticas deportivas, el baile y las habilidades manuales, entre otras. A través de la inteligencia kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo. Las principales características de lo alumnos y en general las personas que destacan en este tipo de inteligencia son:
Son capaces de explorar el entorno y los objetos por medio el tacto y el movimiento.
Tienen muy desarrollado el sentido del ritmo y la coordinación.
Muestran una mayor facilidad para aprender a través de la experiencia directa y la participación.
Disfrutan mucho de las experiencias concretas de aprendizaje, tales como salidas al campo, construcción de modelos o participación en dramatizaciones y juegos, montaje de objetos y ejercicio físico.
Demuestran importantes destrezas en tareas que requieren de empleo de motricidad fina o gruesa.
Poseen especiales condiciones para la actuación, el atletismo, la danza, la costura, el modelado o la digitalización.
Exhiben equilibrio, gracia, destreza y precisión en la actividad física.
Tiene capacidad para ajustar y perfeccionar su rendimiento físico mediante la inteligencia de la mente y el cuerpo.
Cómo potenciar la inteligencia kinestésica
La inteligencia kinestésica no está relacionada únicamente con la educación física o el deporte. Asignaturas como el Lenguaje, la Historia, la Geografía o las Matemáticas también pueden abordase desde una perspectiva kinestésica, logrando de esta forma un mejor aprovechamiento y más integral. Por ejemplo, dentro de las asignaturas relacionadas con el lenguaje se pueden organizar obras teatrales, debates e historietas. En Historia y Geografía se pueden construir maquetas o relieves y en el tiempo escolar dedicado a las Matemáticas, una buena forma de aprovechar y potenciar las habilidades kinestésicas puede ser realizando cuerpos geométricos en volumen, como por ejemplo: prismas, cubos o pirámides, etc. Otras actividades que podemos incluir son las salidas y paseos, como visitas al zoológico, museos, conciertos, mercados o almacenes. De esta manera, los escolares tienen oportunidad de oler, ver, tocar, saborear y percibir las cosas directamente. Es un forma de adquirir experiencia e involucrarla con el conocimientos de carácter más teórico, pero con una vivencia corporal previa, lo que convierte el aprendizaje en mucho más enriquecedor y divertido.
Explicación:
Respuesta:
La kinésica, quinésica, cinésica, o lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos
Explicación:
dame coronita 5 estrellas y un corazon (saludos para mi reina abi :b)