Respuestas
Respuesta:La mayoría de los anfibios se reproducen mediante la puesta de un número variable de huevos. Después de un tiempo, eclosionan y dan lugar a larvas que, más adelante, se metamorfosearán y se convertirán en adultos. Sin embargo, S. salamandra presenta dos estrategias reproductoras muy diferentes. Ambas responden a la adaptación que experimentó la especie durante el Pleistoceno, caracterizado por sucesivos períodos glaciales.
Apareamiento
El apareamiento se produce durante la noche y en tierra. Al contrario que las hembras, los machos sí muestran una conducta activa durante la época de celo, rastreando a las hembras mediante señales químicas, quizás liberadas en el sustrato en forma de feromonas a través de las glándulas en la cloaca.Durante este periodo, también se puede ver combates entre machos. Al llegar un macho a la zona de posicionamiento de otro, ambos se acercan buscando el costado del rival. Tras esto se suceden intentos de voltear al contrincante, a veces en posición erguida. El ejemplar dominante se intenta colocar sobre el cuerpo del rival.
Ciclo reproductor
El ciclo sexual de las hembras es anual, aunque en las poblaciones de S. s. fastuosa del Pirineo central y en poblaciones de S. s. gallaica de zonas altas en Galicia puede ser bianual. La espermatogénesis tiene lugar entre los meses de abril y septiembre, liberándose los espermatozoides durante el otoño y comenzando de nuevo el ciclo en primavera, aunque también pueden tener una segunda evacuación de espermatozoides durante la primavera, coincidiendo con el inicio de la espermatogénesis. La ovulación tiende a comenzar al final de la primavera o principios de verano, la gestación se produce durante el verano y la liberación de las primeras larvas durante los meses de septiembre y octubre, y se prolonga durante el otoño, invierno y primavera siguientes. La fecundación se produce en el oviducto una vez liberados los espermatozoides del receptáculo seminal, y aquellos que no fecundan ningún ovocito son reabsorbidos.
Explicación: