Respuestas
Respuesta:
En la aproximación conceptual que estamos realizando, se plantean a continuación los rasgos fundamentales que caracterizan a las Ciencias Sociales.
Características que se consideran comunes al conjunto de las ciencias. Sarramona (1989) establece las siguientes:
Provisionalidad: la ciencia genera un conocimiento que no puede considerarse definitivo, su vigencia se mantiene mientras no se desarrollen otras investigaciones que lo actualicen. En este sentido, es importante destacar la relatividad del conocimiento.
Sistematicidad: los conocimientos científicos deben estar relacionados entre sí, dando lugar a estructuras coherentes e interrelacionadas con teorías estructuradas, leyes, y modelos.
Explicatividad: las causas se precisan, de forma que es posible describir, analizar y dar respuesta a distintas situaciones problemáticas planteadas. En la ciencia se distinguen diversos tipos de explicaciones: deductivas, probabilísticas, teleológicas y genéticas.
Objetividad: es la característica más deseada y, a la vez, difícil de alcanzar. La cuestión de la objetividad ha generado un importante debate (Lakatos, 1975; Popper, 1985, o Khun, 1990).
Lenguaje propio: las diferencias entre el vocabulario científico y el vocabulario vulgar son evidentes. Los términos utilizados en el primero de ellos suelen tener una significación distinta o no coincidente de forma necesaria con el lenguaje común.
Gross y otros (1983) señalan tres características que consideran comunes a todas las ciencias y, por tanto, también a las Sociales. 1º) la ciencia proporciona explicaciones; 2º) la ciencia descansa sobre bases empíricas, en oposición a las formas no científicas de conocer, como las intuiciones, las corazonadas o el conocimiento popular, y 3º) los procedimientos utilizados en la construcción del conocimiento tienen naturaleza pública.
Además de estas características, comunes a las ciencias en su conjunto, podemos señalar otras que se consideran específicas de las Ciencias Sociales. El estudio del hombre como ser social, que actúa como denominador común en el objeto de estudio de las distintas Ciencias Sociales, provoca el que haya una serie de rasgos peculiares de estas disciplinas.
Friera (1995), en unas consideraciones sobre la caracterización y clasificaciones de las Ciencias Sociales, señala: las Ciencias Sociales se caracterizan por el mayor grado de complejidad de los fenómenos del hombre respecto a los fenómenos que estudian las ciencias físico-naturales, lo que afecta a las leyes que logran descubrir y a la metodología seguida por unas y otras.
Gross y otros (1983) señalan dos características distintivas de las Ciencias Sociales: 1) las Ciencias Sociales producen generalizaciones probabilísticas: El científico social no puede predecir con absoluta certeza. Él puede producir generalizaciones sobre la conducta humana para relacionar los hechos, proporcionar explicaciones o sugerir causas, pero estas generalizaciones son exactas solamente en términos de su probabilidad de ocurrencia. 2) los científicos sociales tienen grandes dificultades para aislarse de las condiciones sociales que afectan a la situación que están investigando.
Benejam (1993) señala que las Ciencias Sociales… son todas las que estudian las actividades del ser humano en sociedad, tanto en el pasado como en el presente, y las relaciones e interacciones con el medio y el territorio donde se han desarrollado o se desarrollan en la actualidad.
También hay que señalar que, cuando utilizamos la expresión «Ciencias Sociales», o «Ciencias Humanas», indistintamente, es para referirnos a los estudios centrados en el hombre como ser social, que actúa, y ha actuado, en el medio donde vive. Por lo tanto, las disciplinas que configuran el ámbito de actuación de las Ciencias Sociales son las siguientes: Historia (incluyendo la Historia del Arte), Geografía, Antropología, Sociología, Economía, Derecho y Ciencias Políticas. De ellas, consideramos que las dos primeras constituyen la columna vertebral del conocimiento social que hay que incorporar en la enseñanza obligatoria.
Explicación:
Respuesta:
son un conjunto de disciplinas que estudian fenómenos relacionados con la realidad del ser humano. ... Lo social, entendido en sentido total, se caracteriza por su: diversidad, complejidad, variabilidad e inmaterialidad.
Explicación: