Respuestas
Respuesta:
La ciudad de Machu Picchu fue un centro urbano cuya esplendorosa ocupación, duro aproximadamente un siglo desde su construcción, hasta ser abandonada paulatinamente por el año de 1535.
La ciudad inca fue abandonada sin terminar, en una época en la que ocurrían importantes cambios en el imperio. En los hallazgos se encontraron templos y edificaciones inconclusas.
Se libraba una guerra civil entre dos medio hermanos, candidatos a Inca, las rivalidades entre panacas en plena guerra, debió hacer muy peligroso el aventurarse en viajes, por la red de caminos del imperio, sobre todo si se encontraban clanes de panacas rivales.
Con la llegada de los españoles en 1532, continuaron los cambios, que terminaron por devastar el imperio. Los mitimaes, que eran la mano de obra al servicio de las panacas, al no tener autoridades ni control posible, fueron retornando a sus pueblos de origen, lo que ocasiono el estancamiento del desarrollo del imperio.
En el levantamiento de Manco Inca de 1536 contra los españoles, los ya escasos mitayos que fueron reclutados para el asedio del Cuzco se quedarían en Machu Picchu, y los pocos nobles y religiosos que quedaban se habrían mudado a Ollantaytambo y Vitcos, para engrosar la corte real del nuevo inca.
Incendio en el Templo del Sol – Machu Picchu
Si bien los españoles sabían de la existencia de Piccho (Machu Picchu), no parecen haberla visitado, o quizás solo ocasionalmente. En 1570 unos religiosos agustinos, autorizados por el inca rebelde Titu Cusi Yupanqui, entraron a evangelizar la ciudad; es posible que hayan sido los responsables del incendio del Templo del Sol. Sin embargo se sabe que 8 años antes los incas de Vilcabamba habrían asediado e incendiado la ciudad, por lo que las piedras de granito del Templo del Sol aun muestran las grietas causadas por el intenso calor.
Para el año de 1540 es muy probable que quedaran muy pocos ocupantes a cargo de su mantenimiento y cuidado, pero no estuvo despoblada totalmente, pues era una población tributaria de la encomienda de Ollantaytambo, asignada a Hernando Pizarro. Los españoles no la visitaron aunque sabían de su existencia, ya que los tributos no eran cobrados en la propia ciudad sino que eran llevados por los indígenas a Ollantaytambo. Un español llamado Xuares poseía una hacienda en Quente, seguramente conoció la ubicación del poblado de Picchu. En 1562 los incas de Vilcabamba comandados por Titu Cusi Yupanqui realizan una incursión en el valle de Amaybamba y en Picchu, asediando, incendiando y asolando las casas de los pobladores, tomando además 80 presos (entre varones y mujeres) y matando a otros dos.