¿Definir la llegada de los españoles al actual territorio mexicano en el siglo 16 como un proceso de conquista o como un encuentro entre dos culturas podría ser un ejemplo de dos distintas interpretaciones de la historia? si respondes que se explica por qué lo crees
Respuestas
Respuesta:Las conversaciones entre historiadores sirven –y quizá lo consigan mejor que otros formatos– para repasar interpretaciones distintas de un mismo hecho, reconsiderar hipótesis que se creían descartadas, corregir equívocos y, en especial, para mostrar la complejidad del pasado y la pluralidad de maneras de analizarlo desde el presente. Para debatir sobre la conquista, reunimos a dos de los especialistas más reputados en el tema: Rodrigo Martínez Baracs y Guilhem Olivier. En su diálogo van llenando vacíos, añadiendo información, recordando fuentes, resaltando momentos cruciales, oponiéndose a nociones caducas, en suma, destilando nuevas lecturas del episodio que cambió la historia de este territorio y aun del continente, de ese violento y fascinante encuentro entre dos mundos que todavía excita la imaginación de los mexicanos.
Rodrigo Martínez Baracs (RMB): Este año se conmemora el quinto centenario de la conquista de México. El tema resalta por la pluralidad y complejidad de sus aspectos, significados y consecuencias, y nos incomoda como mexicanos con el fantasma de la derrota, como nos obligó a enfrentarlo Miguel León-Portilla en su Visión de los vencidos. Una manera de aproximarnos a la conquista podría ser la de Fernand Braudel, quien definió tres grandes tiempos históricos: la larga duración, los movimientos coyunturales y los acontecimientos, dando lugar a un “estallido de la historia”, que indaga todos los aspectos de la existencia con el auxilio de todas las ciencias.
Explicación:
lo resumi lo mas que pude
El que se vea la llegada de los españoles a México como un encuentro cultural o una conquista, implica una interpretación distinta de la historia. Porque ambas posturas indican una visión centrada en aspectos diferentes del pasado.
La primera interpretación, el del encuentro, se enfoca en el intercambio y el mestizaje cultural que hubo entre españoles e indios, tal visión puede dejar de lado los aspectos más violentos de la colonización. En cambio, la otra postura, el de la conquista, suele centrarse en la derrota y supresión de la vida típica de los nativos, viendo a los españoles como genocidas.
El llamado punto medio
Lo cierto es que hay una tercera interpretación del fenómeno estudiado, consistiendo está en un punto medio entre las dos mencionadas posturas. Es decir, los españoles en efecto conquistaron México, llegando a cometer crímenes contra los nativos, pero también hubo intercambio cultural. Dicho intercambio se vive hoy en día en el país azteca, dado que muchas de sus costumbres poseen una combinación de tintes indígenas y españoles.
Para concluir, el definir la entrada de los españoles en México como una conquista o un encuentro, si puede considerarse como interpretaciones contrapuestas de la historia. Sin embargo, ambas posturas tienen su verdad, por lo que es mejor considerar un intermedio entre las dos.
Aquí conseguirás información relacionada con la conquista de México: https://brainly.lat/tarea/10559031?referrer=searchResults
#SPJ5