Respuestas
Respuesta:
Y además, el colonialismo es un fenómeno que ha tenido múltiples dimensiones: la aventura de nuevos descubrimientos geográficos, el impulso a la conversión religiosa de nuevas poblaciones, el deseo de dispo- ner de nuevas tierras para el asentamiento, el orgullo de difundir la propia cultura, la necesidad de controlar ...
Explicación:
espero que te ayude
Respuesta:
El colonialismo es un fenómeno que ha tenido múltiples dimensiones: la aventura de nuevos descubrimientos geográficos, el impulso a la conversión religiosa de nuevas poblaciones, el deseo de disponer de nuevas tierras para el asentamiento y el orgullo de difundir la propia cultura.
Explicación:
El colonialismo1 fue la convergencia de dos fenómenos que se desarrollaron, el primero en la Edad Media con el “espíritu de cruzadas”, y el segundo en el Renacimiento con el capitalismo. Las cruzadas de los siglos XI al XIV, en particular las que ocurrieron en Tierra Santa, cultivaron un gusto por las grandes empresas en el nombre de un ideal: la recuperación, sin importar el costo, de un territorio considerado “sagrado”, el cual era ocupado por “otro” que no compartía la misma creencia religiosa2. Por su lado, las ciudades estados del Renacimiento italiano buscaron rutas comerciales más lejanas para acceder a los muy cotizados “productos exóticos”. Entonces, el deseo de hacerse suyo lo que era de otro, como sucedió en las cruzadas, combinado con la necesidad de abrir, y sobre todo controlar, cada vez más rutas comerciales, constituyó el principal pilar de la expansión colonial europea.
La primera fase de esta expansión se inició hacia el final del siglo XV para terminar en la primera mitad del siglo XIX. Su centro fue el espacio americano (con la excepción de la región del Cabo en Sudáfrica) y consistió en la ocupación de un territorio con el fin de transformarlo en una excrecencia de Europa, preparando así la exclusión de la población autóctona, el despojo del “otro”, o a través de la expulsión -y/o exterminio- como en las colonias británicas y portuguesas, o a través de la aculturación como sucedió en las colonias españolas.