Respuestas
Respuesta:
– En el método experimental el investigador tiene control absoluto sobre las variables.
– La finalidad del método experimental es estudiar y/o anticipar las relaciones que se generan entre las variables que se toman en cuenta en la investigación.
– Busca recolectar datos que sean lo más precisos posible.
– Las variables consideradas en el método experimental pueden ser manipuladas según las necesidades de los investigadores.
– Los instrumentos de medición que se utilizan deben tener un nivel elevado de exactitud y precisión.
– La manipulación de las variables permite que el investigador cree el escenario óptimo que le permita observar las interacciones deseadas.
– Dado que el investigador produce las condiciones que necesita cuando las requiere, siempre estará listo para observarlas de forma efectiva.
– En el método experimental las condiciones están totalmente controladas. Por ello el investigador puede replicar el experimento para poder confirmar su hipótesis, y también puede promover verificaciones por parte de otros investigadores independientes.
– El método experimental puede aplicarse en estudios que sean de carácter exploratorio o que busquen confirmar estudios hechos con anterioridad.
Explicación:
El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos, que ha caracterizado históricamente a la ciencia, y que consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, y la formulación, análisis y modificación de hipótesis.[1] Las principales características de un método científico válido son la falsabilidad, y la reproducibilidad y repetibilidad de los resultados, corroborada por revisión por pares. Algunos tipos de técnicas o metodologías utilizadas son la deducción,[2] la inducción, la abducción, y la predicción, entre otras.