Respuestas
Respuesta:
Las escalas más comunes en Occidente suelen ser de uno de dos modos: el modo mayor y el modo menor. Las escalas en los modos mayor y menor son escalas diatónicas, y vienen dadas por los llamados modos gregorianos. En la escala en modo menor, los tonos están entre los grados: 1 y 2, 3 y 4, 4 y 5, 6 y 7, 7 y 8. Los semitonos, en cambio, separan a los grados: 2 y 3 y 5 y 6. Esta escala está basada en el modo menor natural, ya que cuando una obra musical está escrita en modo menor (clásica o no) se suelen utilizar simultáneamente varios modos menores: menor natural, menor armónica, menor melódica y menor dórica. La escala menor armónica, es igual a la escala menor natural, salvo que se debe elevar un semitono el 7 grado. La escala menor melódica, es igual a la escala menor natural, salvo que se debe elevar un semitono 6 y 7 grados ascendiendo, y descendiendo como la escala menor natural. La escala menor dórica, es igual a la escala menor natural, salvo que debemos elevar un semitono el 6 grado.
Escala cromática
La escala cromática completa representa la sucesión ascendente y descendente de los doce semitonos contenidos en una octava justa en un sistema atonal de temperamento justo. En dicha escala, siete semitonos son diatónicos y cinco cromáticos. La diferente manera de representar el ascenso y descenso cromático (por semitonos) determina 6 tipos de escalas cromáticas, numeradas del I al VI.
La escala o modo jónico es la que rige el modelo de escala mayor. Se caracteriza por tener un semitono entre la tercera y la cuarta nota o tercer y cuarto grado, y entre la séptima nota y la tónica. La escala sin alteraciones se construye comenzando en la nota do. Ésta es una escala mayor, puesto que la tercera desde la tónica es una tercera mayor. Su estructura, mostrando los espacios de los doce semitonos, es la siguiente:
ESPERO QUE TE SIRVA