Respuestas
Respuesta:
Las crisis de la biodiversidad, el clima y la deforestación: estamos viviendo una época donde los temas ambientales pasaron de ser regionales para convertirse en problemas mundiales. En una o dos generaciones anteriores a la nuestra, las personas podían hablar de la belleza de California del Norte: de proteger de la extinción a especies únicas – me refiero al rinoceronte blanco – o de proteger una zona ecológica, como lo es la región del Amazonas. Eran épocas diferentes.
Explicación:
espero te sirva
Respuesta:
El impacto del sector doméstico en el medio ambiente
A la hora de hablar de medio ambiente casi inmediatamente pensamos en las actividades económicas como la gran causa de la degradación ambiental. En efecto, las grandes industrias son causantes de la contaminación atmosférica y del agua, generan gran cantidad de residuos y sustancias tóxicas, y consumen grandes cantidades de energía, agua y otros recursos naturales. En esta línea han ido la mayoría de los esfuerzos por reducir los impactos ambientales de nuestra sociedad, centrándose y proponiendo cambios en la producción de bienes. Así, los responsables de medio ambiente de las empresas hace tiempo que conocen términos como sistemas de gestión ambiental, tecnologías limpias, reducción y controlde emisiones, gestión de residuos, depuración de efluentes... Pero conviene no olvidar una importante parte de la cadena de consumo: el sector doméstico. Como consumidores finales, las viviendas, o el sector doméstico, tienen una gran responsabilidad en la degradación ambiental del planeta y una enorme capacidad para cambiar los procesos productivos a través de la selección en la demanda de bienes y servicios. De hecho, el consumo doméstico acapara, de media, el 70% de la producción industrial en toda Europa. Así, es claro que tanto las elecciones hechas por los ciudadanos a la hora de comprar, como la manera en que éstos manejan sus hogares, pueden tener una influencia ambiental muy significante, tanto directa como indirectamente.
Por otra parte, las propias viviendas, tienen un impacto directo por el consumo de recursos naturales (incluyendo energía y agua), la generación de residuos, el vertido de aguas residuales y la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Debemos además tener en cuenta el ciclo de vida completo de las viviendas, incluyendo su construcción y su final de vida tras la demolición.
En tercer lugar, también debemos considerar los requerimientos de infraestructuras y transportes que van asociados a las viviendas y que evidentemente conllevan otros impactos directos sobre el medio ambiente.
Incluyendo el ciclo completo de vida de las viviendas, y sus impactos directos e indirectos, llegamos a la conclusión de que es este un sector que afecta de manera sustancial al medio ambiente, y no sólo al que le rodea más inmediatamente, sino que tiene efectos globales por ejemplo sobre el clima o sobre la biodiversidad.
Afortunadamente, y a diferencia de otros sectores, estos problemas pueden reducirse a través de cambios en el diseño de los edificios y de los hábitos de los usuarios, más que introduciendo tecnologías muy avanzadas y caras. En próximos artículos analizaremos un poco más el sector y sus tendencias y continuaremos describiendo los impactos y las posibles actuaciones para mitigarlos.