Escribe un cuento en el que te sitúes como protagonista y reflejes como imaginas un día en la vida

de un niño o niña residente en el campo de refugiados en Kenia​ porfis


dayunonu: ayuda porfis es para mañana a las 6:00

Respuestas

Respuesta dada por: ad0918484
2

Respuesta:En este artículo os presentamos un material gratuito que nos encanta, ¡es original, permite desarrollar la imaginación y puede ser utilizado de formas muy diferentes! Este recurso educativo consiste en 28 tarjetas que nos van a permitir inventar historias, tanto de forma oral como de forma escrita.

El uso que le podemos dar es muy variado, desde dinámicas o juegos sencillos, hasta actividades enmarcadas en proyectos de lectoescritura para la adquisición de la competencia lingüística (comprensión y expresión oral; comprensión y expresión escrita).

¡Muchas posibilidades con un material sencillo, ya elaborado y que os dejamos al final del artículo gratuitamente!

Tarjetas para crear cuentos: ¿en qué consisten?

Las tarjetas conforman un material educativo que puede ser utilizado tanto en casa como en la escuela. Consisten en una serie de imágenes divididas en categorías:

PERSONAJES

LUGARES

OBJETOS

ACCIONES

Explicación:

Su objetivo principal es facilitarnos la creación de cuentos de una forma divertida y original. Desde Educambia os proponemos algunas ideas para utilizar este material. Para cada una de ellas, las tarjetas deben estar visibles y agrupadas en sus categorías.

Debemos aclarar que dentro de las actividades que proponemos, algunas son para la creación del cuento, por lo que es necesario el material, y otras están diseñadas para profundizar y trabajar diferentes aspectos en función del cuento creado.

ACTIVIDAD 1.- Laboratorio de cuentos.

Una de las ventajas de esta sencilla actividad es que podemos hacerla tanto en casa como en la escuela.

Se inicia presentando las tarjetas agrupadas en categorías en posición bocabajo para que no se vean las imágenes, y de esta manera poder coger una tarjeta de cada categoría de forma aleatoria.

La persona adulta hace de guía para la construcción del cuento, es decir, marca el inicio, va introduciendo conectores, etc. Pero es el niño o la niña quién debe ir eligiendo las tarjetas e incluir la información que en ellas aparecen en la historia que ambos van inventando sobre la marcha.

Lo que puede resultar más complicado es el final. Recordar que un cuento empieza por la presentación (lugar y personaje), sigue con la descripción de un problema y termina con la solución del mismo. Debéis ser guías eficaces para que el cuento quede cerrado, pero ¡dejad volar la imaginación!, se trata de inventar historias fantásticas.

Si la actividad la hacemos en casa la realizaremos en familia de manera conjunta y las tarjetas pasarán a ser un juego más de su habitación.

Si la actividad la hacemos en el aula, la historia se inventará de manera colectiva; cada niño y niña aportará alguna idea.

Esta dinámica la podemos repetir las veces que queramos y crear una gran cantidad de cuentos de forma oral, ya que las tarjetas nos permiten muchas combinaciones.

Preguntas similares