Lee el siguiente texto y responde la pregunta. En países con estaciones se puede apreciar que en otoño y en invierno, muchos árboles pierden parte de la clorofila y ya no son verdes sino amarillos y marrones. Además, pierden las hojas, sus principales órganos fotosintetizadores.
¿Cómo crees que obtienen la energía estos organismos en esa época? Justifica tu respuesta.
Respuestas
Respuesta: Las plantas aprovechan las épocas del año más propicias para sintetizar materia orgánica en la fotosíntesis, parte de la cual comienzan a almacenar como almidón. El hecho de tener grandes reservas de almidón en los tallos y raíces permite que las plantas puedan sobrevivir durante las épocas más malas con la fotosíntesis reducida en gran medida (piensa en el oso que almacena mucha grasa antes de hibernar). No obstante, no solo las hojas pueden hacer la fotosíntesis, sino que hay otros tejidos vegetales, como en los tallos, donde también se realiza en cierta medida, aunque es mejor con todas las hojas.
Las plantas tiran de reservas pues no tienen un gasto metabólico muy grande, como un animal por ejemplo. Por otro lado, en los tallos de las plantas leñosas hay una serie de protuberancias con poros llamadas lenticelas, que permiten el intercambio gaseoso aún cuando no hay hojas, por lo que se puede realizar la respiración celular.
Saludos.
Respuesta:
Todos sabemos que los organismos vivos necesitan alimentos para sobrevivir. No todas las formas de vida comen lo mismo. Los autotrófos, organismos que se *auto alimentan*, crean sus "alimentos" a partir de la energía del Sol, energía térmica proveniente de la Tierra, y otras formas similares de alimentarse. Todos los miembros del reino de las plantas, son autotrófos. Los heterotrófos, organismos que *se alimentan de otras formas de vida*, son organismos que se alimentan por sí mismos, y consumen otras criaturas, plantas, o alimentos que no son parte de ellos. Todos los miembros de los reinos animal y de los hongos, son heterotrófos. En la Tierra, la naturaleza suministra energía a las criaturas vivas a través de los siguientes tres mecanismos: