• Asignatura: Historia
  • Autor: Itaichi
  • hace 6 años

Historia - La variedad de las fuentes históricas

Adjuntos:

Respuestas

Respuesta dada por: elioamaya1970
3

Respuesta:

VIDA COTIDIANA EN LA ESPAÑA DE 1900

Para imaginar la España de hace un siglo, tenemos que pensar en la época de nuestros bisabuelos. Había una tremenda diferencia entre lo que era la población del campo, que era la inmensa mayoría, y la de las ciudades. Pero con excepción de Madrid o Barcelona y algunas otras ciudades –entre las que estaría Cartagena- debido a su tradición militar, carácter marítimo y riqueza minera, industrial o comercial, la mayor parte de la población es población campesina, mayoritariamente analfabeta.

En aquella España no existen prácticamente carreteras. El único transporte se hace por medio de carros y recuas de animales. Tampoco hay electricidad. La vida difiere poco de la que se podía hacer unos 600 ó 700 años antes. Tasas tremendas de analfabetismo y una sanidad que se caracteriza por numerosas enfermedades infecciosas. Abundan los casos de tuberculosis, cólera y difteria. Hay hambrunas en aquellas regiones en las que las cosechas son malas.

Hay unas tremendas tasas de sarampión. Prácticamente la mitad de la población infantil no sobrevive a los primeros meses de la infancia.

Es normal trabajar entre 10 y 13 horas diarias. No hay una edad mínima para trabajar, dándose con frecuencia la explotación infantil en el trabajo cotidiano. Niños de 7 u 8 años desmotando azafrán, vendimiando o penetrando en estrechos túneles de las minas "favorecidos" por su pequeño tamaño.

En Madrid hay dos tipos de casas. Están por un lado las casas de vecinos, casi todas corrales míseros, donde está la pobre gente; y por otra parte las grandes mansiones.

Hay espectáculos tan brutales como las ejecuciones públicas, y es costumbre que cuando se presencia una ejecución, que era a garrote vil, normalmente con unas características de tremendo dramatismo, los padres llevaban a sus hijos al cumplir los nueve años. Para que vieran cómo acaban los que son malos. Y al acabar la ejecución propinan una paliza al niño allí mismo. ¿Tu has visto cómo ha acabado ese?. Entonces una paliza para que no se te olvide que hay que ser bueno. La letra con sangre entra.

La historia de la vida cotidiana estudia las manifestaciones tenidas como menos importantes por la Historia: "la cotidianidad, lo íntimo, la sensibilidad, la sociabilidad, los afectos; que indaga sobre las representaciones sociales del amor, la pareja, la niñez, la sexualidad, la familia, el honor o el gusto... La línea divisoria entre público y privado es muy difusa. Precisamente esta historiografía trata de demostrar cómo se definen ambas esferas en sociedades y épocas determinadas".1​ Dependiendo del enfoque, puede tener dimensiones de historia general, historia nacional, historia regional o historia local. Dependiendo de la perspectiva,puede realizar comparaciones sincrónicas o diacrónicas. La renovación de mediados del siglo XX, con la historia económico y social de la Escuela de los Annales, permitió una búsqueda de objetos de la historia con otras perspectiva, como la larga duración de Fernand Braudel. No es casualidad que sean dos autores próximos a esta escuela francesa, Philippe Ariès y Georges Duby, los que lanzaron el principal éxito editorial de la disciplina, en una verdadera enciclopedia que repasa toda las épocas de la Historia.2​ Jérôme Carcopino, ya en 1939 había titulado una de sus obras como "La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio" (La vie quotidienne à Rome à l’apogée de l’Empire)3​

Con el nombre de alemán de Alltagsgeschichte se encuadra a historiadores de esa nacionalidad, como Alf Lüdtke y Hans Medick4​

La metodología necesaria para este enfoque la hace dependiente de ciencias auxiliares de la historia, métodos cuantitativos (cliometría) o ciencias autónomas como la antropología. Puede considerarse cercana a la historia económica y social, pero también es muy próxima la disciplina de la microhistoria, o incluso el enfoque de la historia oral. Dependiendo del aspecto de la vida cotidiana en el que se centre, puede convertirse en una historia de la sexualidad

Explicación:

Respuesta dada por: fersfmr
0

Respuesta:

Explicación:

Preguntas similares