Respuestas
Respuesta:
No existen documentos que registren cuál fue la opinión de Iturbide ante el motín de Pío Marcha, sin embargo, se considera que este motín fue planificado por el propio Iturbide.
Explicación:
La historia no guarda cuál fue la opinión de Iturbide antes los hechos de movimiento Iturbidista de Pío Marcha.
Sin embargo, muchos historiadores coinciden en que este motín fue preparado por el propio Iturbide y que este ordenó a Pío Marcha que tomara la Ciudad de México y lo proclamara emperador.
De hecho, si se estudian las acciones de Iturbide antes del motín, se podría llegar a aseverar que este había planificado el escenario para transformarse en el gobernante de México una vez que se alcanzara la independencia.
A continuación, se presentan los argumentos a favor de esta teoría:
1- Con la reunión entre Iturbide y Guerrero en Iguala, Iturbide se aseguró la cooperación de las fuerzas rebeldes. Siendo un coronel realista, ya contaba con el apoyo de las fuerzas reales.
2- Las garantías propuestas por Iturbide en el plan de Iguala estaban destinadas a contentar a todos los miembros de la población de México ya que:
declaraba la independencia que tanto atraía a los rebeldes
aseguraba que la continuidad del poder de la Corona Española, lo que beneficiaba a los realistas
y ratificaba el poder de la Iglesia Católica Romana, lo que atraía a los miembros del clero.
3- La cláusula adicional del tratado de Córdoba, dejaba la puerta abierta para que cualquier mexicano pudiera ser nombrado emperador que, de hecho, fue lo que sucedió con Agustín Iturbide.
Si esta teoría es cierta, como parece indicar la evidencia, Iturbide no debió haberse sorprendido por el motín ni por sus resultados; al contrario, era consciente de lo que habría de suceder.