Respuestas
Aseguran la continuidad ya que al reproducirse crean mas individuos y si, es vital por que hace que no se extingan.
Respuesta:
como hemos comentado anteriormente, una de las características básicas de todo ser vivo es la capacidad de reproducirse. La reproducción es el proceso mediante el cual se generan nuevos individuos. Permite la continuidad de la vida; sin reproducción, la vida llegaría a su fin. En este tema de estudio investigaremos los tipos de reproducción que experimentan los seres vivos y mencionaremos algunos ejemplos.
Los temas tratados en las unidades anteriores “División Celular I y II”, donde se explicaron los fundamentos de los procesos de división celular, son muy importantes para comprender los conceptos referentes a la reproducción en los seres vivos. En ambos temas hemos estudiado los dos tipos principales de división celular: la mitosis y la meiosis. Ambos tipos de división están implicados en la reproducción, pero tienen diferentes funciones reproductivas. Si no has explorado los temas de estudio anteriores, te recomendamos que les eches un vistazo.
Se reconocen dos tipos de reproducción: la asexual y la sexual. Todos los seres vivos se reproducen mediante uno, otro u ambos tipos de reproducción.
La reproducción asexual, “rapidez y simplicidad”…
Es la generación de nuevos organismos sin la participación de células sexuales o gametos. En algunos casos, pero no siempre, se denomina también reproducción vegetativa. Hay un único organismo parental involucrado, no existen células u órganos reproductores especiales y se producen descendientes iguales al progenitor e iguales entre sí. En consecuencia, se producen lo que se llaman “clones”, descendientes que son genéticamente idénticos al progenitor. En comparación con la reproducción sexual, que explicaremos más adelante, verás que tiene como desventaja que no aporta variabilidad genética. Si se da alguna variación entre la descendencia, es probable que sea debido a mutaciones o cambios particulares que pudieron tener lugar durante la replicación del ADN o por otros medios. La reproducción asexual es un medio rápido y eficaz de generar nuevos individuos.
Las formas básicas de la reproducción asexual son: la fisión (binaria o múltiple), la gemación, la fragmentación y la esporulación.
Los procariotas (bacterias y arqueas) son organismos unicelulares que se reproducen únicamente de forma asexual, mediante fisión binaria. En general, los procariotas se reproducen muy rápido. Existen especies que pueden dividirse cada 20 minutos, por ejemplo. De allí, la importancia de combatir las infecciones bacterianas de manera oportuna.
En la fisión múltiple, el núcleo se divide repetidamente antes de la división del citoplasma, produciendo muchas células hijas simultáneamente. Esta forma de reproducción es común entre algunos parásitos protozoos, como por ejemplo, el protista parásito Plasmodium, agente causal de la malaria.
La gemación
Se puede dar en organismos unicelulares y pluricelulares. A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica. Se forma un abultamiento, que se denomina yema, en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Ocurre en organismos unicelulares como las levaduras (hongos).
A nivel pluricelular, una versión en miniatura del organismo (una yema) crece por división celular mitótica, directamente sobre el cuerpo del adulto, nutriéndose de su progenitor. Cuando crece lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente. La yema es genéticamente idéntica al progenitor. Este tipo de reproducción es típico de animales marinos como las esponjas y cnidarios, como la hidra, y algunas anémonas. También lo experimentan algunas especies vegetales, siendo éste un mecanismo de reproducción vegetativa. En este caso, células meristematicas
.
Explicación: