¿Por que te parece que en la adolescencia la ingesta de alimentos es mayor que en otros periodos de la vida?¿Que relacion tiene este hecho con los procesos metabolicos?
Respuestas
Respuesta:
Primero por copiar el cuerpo de los amigos,Una buena alimentación es uno de los pilares básicos para desarrollar y mantener una buena salud; sin embargo, en algunas etapas de la vida cobra aún más importancia. Según el informe de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Pediatría Integral, la adolescencia conlleva un incremento de las necesidades energéticas, proteicas y de micronutrientes que supera cualquier otra época de la vida. Durante la pubertad, se adquiere el 25 por ciento de la talla adulta, se aumenta un 50 por ciento la masa esquelética, se duplica la masa muscular (sobre todo en el sexo masculino) y se produce un aumento del volumen sanguíneo y de los órganos internos. Todos estos cambios, tan importantes para el desarrollo y la correcta formación de una persona adulta, condicionan un aumento de las necesidades nutricionales.
Además de mantener la salud en buen estado y ser necesaria para garantizar un correcto desarrollo físico y psicológico, la alimentación durante la adolescencia puede ayudar al establecimiento de hábitos alimentarios saludables que permitan prevenir algunos problemas de salud de la edad adulta. El informe destaca que, además de ser un periodo de intensos cambios, la adolescencia es una etapa de gran riesgo nutricional, ya que aumentan mucho las necesidades, se producen cambios alimentarios importantes y pueden aparecer situaciones de riesgo; esto es debido, según el informe, a varios factores, como al sentimiento de autonomía e independencia desarrollado durante esta etapa, a las diferentes situaciones familiares, a la mayor influencia de entornos externos a la familia (como los amigos o los medios de comunicación) o a la importancia que adquiere para el adolescente el peso. Los principales hábitos alimentarios y comportamientos de riesgo que pueden desarrollar los adolescentes son:
Restricción o supresión de comidas: Según algunos estudios como el Breakfast habits, nutritional status, body weight, and academic performance in children and adolescents, publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, entre el 30 y el 50 por ciento de los adolescentes no desayunan o lo hacen de forma irregular e insuficiente. Esto puede provocar que presenten más dificultades en el aprendizaje y el rendimiento escolar.
Abuso de las comidas rápidas: Aunque este tipo de alimentos destaquen por ser atractivos y baratos, contienen un exceso de grasas saturadas y carbohidratos refinados, y tienen un escaso aporte de fibra, vitaminas y minerales. Además, estas comidas pueden tener un alto contenido en yodo, produciendo un excesivo aumento del acné y disfunción tiroidea. El abuso de comidas rápidas pueden provocar el desarrollo de enfermedades como la obesidad.
Consumir alimentos entre las comidas produce una disminución del apetito y puede trastocar los hábitos dietéticos. En algunos casos, los alimentos que se consumen entre las comidas habituales tienen un alto contenido calórico y un bajo nivel nutritivo (bollería, dulces, snacks, refrescos, etcétera).
Seguir dietas especiales y poco equilibradas (macrobióticas, vegetarianas, etcétera): Este tipo de dietas tienen el riesgo de conducir a una carencia de nutrientes que puede afectar al correcto desarrollo y formación de la persona adulta. Hay que destacar que esto depende del tipo de dieta que se realice.
Fumar: Según el informe, las personas que fuman necesitan más del doble de vitamina C, betacarotenos, vitamina E y ácido fólico que el resto, ya que el tabaco interfiere en la absorción de estos nutrientes.
Beber alcohol: El alcohol también influye en la absorción de vitamina C, vitamina A, tiamina y ácido fólico; además, aumenta la eliminación, a través de la excreción urinaria, de zinc, magnesio y calcio, elementos necesarios para el correcto desarrollo físico y mental.
Explicación:Tambien por el periodo y las dietas