Principales características de los diferentes estilos dominantes en arquitectura durante la época virreinal
Respuestas
Respuesta:
Clásico
Lo que se entiende como Arquitectura Clásica se refiere a la producción de edificios de la Grecia Antigua desarrollados en el período entre los siglos VII a.C y IV a.C. Sus principales ejemplares son los templos religiosos de grandes dimensiones construidos en piedra, proyectados a partir de principios de orden, simetría, geometría y una creación de perspectiva. Una característica marcante de su expresividad son las columnas, que establecieron lo que se conoció como los "órdenes" arquitectónicos dórico, jónico y corintio.
Románico
Generado en Europa entre los siglos VI y XI, este estilo arquitectónico tiene una importante relación con el contexto histórico en el que se inserta. En un momento en que los países europeos luchaban entre sí y se protegían de invasiones, las construcciones inspiradas en la arquitectura de la Roma Antigua Republicana se caracterizaban por tener paredes gruesas y resistentes con aberturas mínimas en arcos semi-circulares.
Gótico
Lo que hoy en día conocemos como arquitectura gótica tuvo como nombre original Opus Francigenum, u "Obra Francesa". Tuvo su origen en la alta Edad Media de Francia, entre los años 900 y 1300. Fue sólo durante el período Iluminista que acuñó el término "gótico" para referirse a la arquitectura vertical y majestuosa de los ejemplares producidos en ese período.