Respuestas
Respuesta:
TEMA 2: LA DIVISIÓN CELULAR
¿Por qué necesitamos que se dividan nuestras células? Todo empieza a partir de la unión de un espermatozoide y de un óvulo, que da lugar a una célula, que tiene que convertirse en un organismo adulto. Para ello esta célula se divide de modo que en cada división se mantiene exactamente la misma información genética.
CICLO CELULAR
La célula es la unidad reproductora de los seres vivos. A lo largo de su vida las células se nutren y aumentan de tamaño. Cuando una célula alcanza el tamaño adecuado normalmente da lugar a dos células semejantes a la célula original. El período de tiempo desde que una célula “nace” hasta que se reproduce se conoce como ciclo celular, y dura aproximadamente 24 horas.
El ciclo celular consta de dos períodos:
_ Interfase: es el período más largo del ciclo celular, y en él la célula aumenta de tamaño y se duplica el material genético o ADN.
_ División celular: la célula se divide y origina dos células, es decir, se reproduce.
INTERFASE: Se divide en tres partes:
G1 : la célula está en constante crecimiento (duplica su tamaño), forma los orgánulos y sobre todo sintetiza proteínas
S : Se duplica el ADN.
G2 : Se prepara para la división, con la síntesis de proteínas
Explicación:
EL NÚCLEO EN INTERFASE
El componente mayoritario del núcleo es el ácido desoxirribonucleico o ADN, que contiene la información necesaria para realizar todas las funciones celulares. El ADN tiene una estructura formada por dos cadenas de nucleótidos (varias moléculas unidas) dispuestas en una doble espiral.
El ADN en interfase se organiza formando la cromatina, un conjunto de fibras o moléculas de ADN disperso por el núcleo. En este período las fibras de ADN se duplican, es decir, al final de la interfase hay dos copias exactas de cada molécula de ADN. Cuando ocurre algún error en la copia se dice que hay una mutación.