Respuestas
Respuesta:
el deseo de arrebatar a los musulmanes los santos lugares, unido al afán de aventura y a la esperanza de adquirir riquezas, fue el origen de las cruzadas.
El fortalecimiento de la iglesia
En un continente dividido políticamente en múltiples estados, durante la edad media europa la iglesia era la única institución que superaba las fronteras nacionales.
En la económia, una gran parte de la propiedad de la tierra estaba en manos del monasterio, conventos y catedrales, que, como los señores, cobraban también rentas y censos de sus siervos. Además, todos los campesinos, incluidos los libres, tenían que pagar a la iglesia la décima parte de sus cosechas, el diezmo.
Los papás de roma defendían la superioridad de su poder por encima de los reyes y el emperador. El enfrentamiento entre la iglesia y el sacro imperio dio lugar a la guerra de las investiduras, motivada por el conflicto de competencias en el nombramiento de los obispos y de otros cargos eclesiásticos. Por el concordato de worms, el emperador enrique (1106-1125) reconoció la autoridad del pontífice. El fortalecimiento del poder de los papás coincidió con la expansión de las órdenes monásticas de cluny, en los siglos X y XI, y del císter, en el siglo XII.