Respuestas
Respuesta:
Las partes de una entrevista son la presentación, el cuerpo y el cierre. Estos son los aspectos que forman la estructura de este formato periodístico, utilizado como una herramienta y técnica de investigación. Este desglose debe poseer siempre la misma estructura para ser considerada una entrevista correcta.
Una entrevista es un conjunto de preguntas que un periodista le hace a una persona considerada importante por una colectividad y que, según su criterio, puede realizar un importante aporte en esa área. Básicamente es alguien con conocimientos sobre el tema a cuestionar y que, gracias a la información que posee, merece ser escuchado.
1- Preparación
Aunque no se considera una de las partes de la entrevista, la preparación suele ser una de las fases de más trabajo para el entrevistador. Este necesita recopilar información sobre la persona a entrevistar para poder abordar lo mejor posible las preguntas.
Debe adecuarse a un lenguaje adaptado, unas preguntas adecuadas, escoger un contexto (momento en el que el entrevistado sea de actualidad, acordar el lugar de la entrevista, horario, duración, etc.), así como preparar las herramientas para grabar la entrevista. (grabadora, cámara, preguntas impresas, etc.)
2- Inicio o presentación de la entrevista
Como su nombre indica, es el momento en el que se comienza la entrevista. Si es periodística, en esta parte se debe hacer un pequeño resumen sobre el tema a tratar y mencionar un poco sobre la vida, obra o profesión del entrevistado.
En caso de que la entrevista sea de trabajo, justo antes de la presentación y con la intención de romper el hielo, se saluda a la persona.
En el inicio, se suelen hacer comentarios que, dependiendo de la dinámica de la empresa o compañía, pueden ser importantes y determinantes para la obtención del trabajo.
3- Cuerpo o desarrollo de la entrevista
Refiriéndonos tanto a la entrevista periodística como a la de trabajo, en esta parte se deben realizar las preguntas, con la intención de obtener las respuestas.
En todo momento es importante elegir unas preguntas exactas, concisas e importantes. Deben ser trascendentales y que siempre aporten a lo que se quiere saber. Se debe evitar caer en banalidades y, aunque la dinámica puede ser fluida y amena, nunca debe perderse el rumbo o el objetivo de lo que se quiere conseguir. Por otro lado, el entrevistador tener presente que las preguntas deben ser respetuosas.
En el caso de la entrevista de trabajo, justo en este momento es cuando se realizarán preguntas importantes como la formación académica, datos personales, experiencia laboral, conocimientos, habilidades, actividades extracurriculares, entre otras cuestiones que el entrevistador-reclutador considere pertinentes.
4- Conclusión o cierre de la entrevista
En esta parte de la entrevista se concluyen con las preguntas y, en los casos periodísticos, el entrevistador concluye con algún comentario o reflexión sobre la temática (en caso de que lo considere necesario o tenga algo que acotar) y puede volver a hacer énfasis en la vida del entrevistado y un breve resumen de lo tratado y mencionado en la entrevista.
Las entrevistas de trabajo, frecuentemente se concluyen con algunas preguntas de trabajo por parte del entrevistado y, una vez concluido este paso, ambas partes proceden a despedirse. Lo más común es que la empresa quede en comunicar los resultados después.
Explicación:
Espero que te ayude
me puedes dar coronita plisssss