De acuerdo a sus necesidades de supervivencia, los animales presentan sistemas locomotores adaptados
a los ambientes aéreo, acuático y terrestre, Explica en qué consiste cada uno de los desplazamientos.
Respuestas
Respuesta:
Locomoción acuática
El desplazamiento en el agua ya sea interno o superficial constituye la natación. Los animales de estos medios nadan utilizando diversos mecanismos. Por ejemplo, los langostinos contraen en forma brusca su abdomen, con lo cual logran impulsarse. Algunos moluscos, como las ostras, se mueven lentamente arrastrando su pie muscular, aunque hay de algunas ciertas especies que nadan impulsados con el abrir y cerrar de las valvas. Los moluscos mas grandes, como los pulpos y los calamares se mueven, cuando se les asusta, mediante un método de propulsión a reacción. Los peces se desplazan por movimientos bruscos de la cola, y controlan su dirección y profundidad con aletas y la vejiga natatoria. Algunas especies como las anguilas reptan su cuerpo para nadar mediante movimientos ondulatorios.
Locomoción terrestre
Los movimientos de los animales en este medio presentan las siguientes modalidades: marcha, carrera, salto, y reptación,La marcha se caracteriza por los pasos cortos y es propia de los organismos como el hombre y los osos. Estos se apoyan en toda la planta del pie, lo cual les da la locomoción relativamente lenta.
La carrera es ante todo un mecanismo de defensa o también un elemento de caza. Algunos animales tienen adaptaciones especificas para la carrera; por ejemplo, el perro y el gato se desplazan sobre la punta de los dedos, razon por la cual se les conoce como animales digitígrados, a diferencia de los pantigrados, como el oso y el hombre. La rana y los canguros se mueven mediante el salto, por lo cual poseen unas extremidades posteriores muy desarrolladas.
La reptación es propia de los animales como las culebras y las lagartijas. Este movimiento consiste en movimientos ondulatorios de sentido lateral, que fijan el animal al suelo y lo impulsan hacia adelante.
Locomoción aérea
El vuelo es un tipo de desplazamiento propia de las aves y de los insectos. Estos animales poseen alas y estructuras livianas para contrarrestar la acción de la gravedad.
Un caso curioso es el murciélago, pequeño mamífero que ha desarrollado unas membranas para su desplazamiento aéreo.
espero q te ayude =)