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Respuesta:
En los reinos de Túnez, un mercader muy rico gasta todo su dinero
en la enseñanza de una hermosa doncella que compra a un moro. En
consecuencia, constatando la pobreza de su amo que no tiene más remedio
que separarse de ella a regañadientes, ésta le propone que la venda por diez
mil doblas de buen oro al rey, ante el cual ella misma ostenta su saber. Para
verificar su erudición, el impresionado monarca elige tres sabios de su
corte para que la examinen. Cada una de las disputas incluye su tema: de la
teología a la filosofía y poesía pasando por la física y la lógica, se repasan
pues toda clase de conocimientos enciclopédicos. Si Teodor consigue
vencer rápidamente a sus dos primeros contrincantes, el tercero, en
cambio, le opone una mayor resistencia, aunque termine por admitir su
derrota y tenga que desnudarse delante de toda la asamblea según el pacto.
establecido entre los dos y propuesto por la doncella al comienzo de su
debate. A fin de evitar un desnudo integral y una humillación todavía
superior, éste le entrega la misma cantidad de dinero que le había exigido
anteriormente el mercader al rey por ella. Al final, ante tanta superioridad,
el rey paga la cantidad reclamada por su vendedor pero termina
cumpliendo la voluntad de la muchacha, que consiste en regresar con su
amo.
Este es entonces el argumento del breve relato didáctico de la
Doncella Teodor, cuyo origen árabe es irrefutable. En efecto, si las
primeras colecciones de sententiae, o dichos de los hombres famosos,
descienden del período clásico latino y de los Factorum et dictorum de
Valerio Máximo, en la Península ibérica del siglo XIII provienen, en
cambio, directa o indirectamente del árabe. Se trata en efecto, según
Dennis Seniff (1992: 25), “del triunfo de las auctoritas oral en un contexto
escrito, desarrollado ora con un mínimo de acción, como es el caso del
Libro de los buenos proverbios [E.10], ora con una narración estimulante
que depende de una progresión catequística”. Por consiguiente, la popular
historia de la Doncella Teodor se inserta en este movimiento: derivada del
Diálogo de Epicteto y el Emperador Adriano así como de los Joca
monachorum de tradición escolar latina, ésta procede, tanto por su marco
narrativo como por sus figuras de retórica, de un cuento de Las mil y una
noches, el de la esclava Tawaddud
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