Respuestas
Respuesta:
A partir de lo comentado por los niños y las niñas, pregúntales: ¿qué podríamos hacer para conocer cuál de todas las respuestas es la adecuada?, ¿será necesario realizar un experimento y buscar información?, ¿podríamos hacer algo más?, ¿qué opinan ustedes? Escucha sus respuestas y anótalas en un papelote.
Indica que para comprobar sus respuestas a la pregunta inicial (¿los jardines que han observado son ecosistemas?, ¿por qué?), van a explorar, experimentar y buscar información.
Dirígete con los estudiantes al jardín de la escuela. En caso de que no haya jardín, diles que trabajarán en el aula con un modelo a escala del jardín. Entrega a cada grupo una maceta o un recipiente con tierra, piedritas, plantas, chanchitos de tierra, hormigas, lombrices, etc., y pide que observen cómo es y qué encuentran.
Para la observación de los elementos del jardín o del modelo a escala, entrega tres lupas, tres pinzas y tres frascos recolectores a cada grupo, y dales las indicaciones necesarias para su manipulación (permite que manipulen el material antes de realizar la observación): Si tuvieran algunas dudas sobre qué es un ser vivo y un ser no vivo, pregúntales: ¿en dónde leímos sobre los seres vivos y no vivos? (página 83 del libro Ciencia y Ambiente 2), ¿qué nos decía el texto? Concluidas las precisiones, indica que es momento de iniciar las observaciones y registrar lo encontrado en el jardín o en las macetas, según sea el caso.
espero que te sirva