Respuestas
Respuesta:
Ramón Castilla y Marquesado fue un militar, estadista y político peruano, presidente del Perú en los períodos de 1845 a 1851 (como presidente constitucional) y de 1855 a 1862 (inicialmente como presidente provisorio y luego constitucional).
APORTES
Una de sus más recordadas acciones como presidente fue la liberación de los esclavos. Decretada oficialmente en 1854, reconoció a los afroperuanos como ciudadanos del país.
También dio la ley de libertad de prensa, favoreciendo a los medios de comunicación. En el plano educativo, inició una reforma nacional para abandonar los modelos coloniales.
Abolió el tributo indígena y los mayorazgos. A su vez, se destacó por impulsar el desarrollo de la Amazonía peruana, creando flotillas y apostaderos fluviales.
6. En el plano de la infraestructura, mandó a construir el primer ferrocarril del Perú en 1851, para cubrir la ruta de Lima al Callao. Asimismo, impulsó la navegación a vapor.
Fundó el servicio diplomático, reformó la administración pública y estableció un presupuesto estatal. Del mismo modo, modernizó el ejército y la fuerza naval peruana.
Su mandato coincidió con el auge del guano, por lo que pudo pagar la deuda externa e interna del país. También propició el alumbrado a gas, el agua potable y el telégrafo.
Reorganizó el sistema de correos, dándole seguridad y garantía. Asimismo, implantó el primer telar mecánico del país, que inició la primera fabricación de tejidos de algodón.
Creó fábricas de bujías, ácido sulfúrico y papel. Esta última fue instalada por los propietarios del diario El Comercio en la ciudad de Lima.
Construyó numerosas iglesias, hospitales, mercados, aduanas, prefecturas, caminos y puentes a lo largo y ancho de la República del Perú.