Caracteristicas del mortero de madera
Respuestas
Vasija
En forma esquemática, un mortero está formado por una especie de vasija cónica donde se coloca el material que se va a triturar o moler. El recipiente del mortero suele tener una base con forma de circunferencia, aunque algunos tienen también una especie de pico en su extremo superior para verter su contenido.
Pistilo
El mortero además cuenta con un objeto sólido: el mazo o pistilo, el cual cumple la función de triturar el material contra la pared del mortero. El mazo puede ser de forma tubular, o ser más estrecho en su agarre y de mayor diámetro en el extremo que se utiliza para triturar el material (como el de la imagen).
Materiales
El mortero puede fabricarse con varios materiales, entre ellos: piedra, madera, metal o cerámica. El material con que se fabrica el mortero puede relacionarse con el uso al que esté destinado. Por ejemplo, el mortero usado en la farmacia es generalmente de cerámica.
Formas variadas
Asimismo, el mortero puede variar de la forma clásica. En el antiguo Ecuador (3800 años a.C.), existían morteros con formas de animales que tenían una función ceremonial. Y en Filipinas, se utilizan grandes morteros de madera con forma de botes para el descascarillado del arroz.
Respuesta:
Consideraciones para un buen triturado de los alimentos en el mortero
Al usar un mortero de cocina se debe tener algunas variables en consideración, como el tamaño, la cantidad de ingredientes y la energía (física) de molienda. Según el tamaño del mortero, se nos permitirá un machacado de una determinada cantidad de ingredientes, más sin embargo la molienda óptima se realiza en cantidades más pequeñas a la línea de capacidad del cuenco del mortero, es decir, debe haber espacio para mover la maja con fluidez al machacar o triturar los alimentos.
Otra medida en que se puede determinar si la cantidad de ingredientes es la óptima, puede establecerse de forma objetiva analizando si la energía requerida en el machacado, por ejemplo, en el caso de sal o pimienta, el triturado fino requiere de mover la maja de forma más vigorosa, con lo que la porción ideal de sal o pimienta finas a elaborar en cada sesión de molido en el mortero, será aquella en la que el molido no sea tan intenso como para hacer que sal o pimienta salten del cuenco.
Un consejo para reducir la fricción o ruido al momento de usar el mortero de cocina, es el de usar un trapo debajo que haga de soporte sobre la superficie de trabajo.
¿Cómo elegir el mortero para la cocina ideal?
Cómo te hemos mencionado, los morteros de cocina estan fabricados en diferentes materiales, pero antes de decirte algunos puntos para elegir el mejor mortero para tu cocina, te contamos algunas pautas que debes saber para la elección de un buen mortero generalmente hablando:
Forma: el mortero es una herramienta que es y puede ser fabricada por cualquier empresa de utensilios de cocina, de ahí que tengas que considerar la forma, pues no es raro encontrarse con morteros cuya forma del cuenco o macerador ha sido diseñada bastante a la ligera.
Básicamente todo radica en el cuenco, pues si bien el uso del macerador grueso y semi-pesado es algo obvio, la forma de la boca del cuenco y los centímetros de hondo no, al menos no para todos los fabricantes y/o consumidores. El cuenco del mortero debe tener un fondo perfectamente curvo, de modo que los ingredientes que se vacían en el caigan por inercia al centro. Además, la altura debe ser la suficiente como para que, al momento de aplastar hierbas, nueces u otros alimentos de forma enérgica, no salten residuos de alimento fuera del cuenco.
Material no poroso: en el mercado podrás encontrar morteros fabricados en decenas de materiales. La regla base, además de la resistencia (implícita al ser un factor de elección en muchos otros utensilios) es la de no porosidad.
Dado que el mortero de cocina sirve para triturar alimentos, su limpieza y calidad de molido es mejor sobre una superficie de textura lisa, de modo que podamos aprovechar toda la presión del macerador sobre el alimento, sin que residuos queden atrapados en la textura del mortero, detalle que generaría dificultad de limpieza, malos olores y crecimiento bacterial, todo lo que no buscamos en un utensilio de cocina.
Dado lo anterior, es mejor evitar a los morteros de madera (que absorben humedad y por tanto los jugos de los alimentos) y/o materiales con pequeñas hendiduras, como los morteros de roca volcánica.
Contacto neutral: los morteros no deben estar fabricados en materiales que absorban el sabor u olores de los alimentos, pues, en el corto plazo, esto cambiaría el sabor de otros alimentos como por ejemplo, frutillas, esto si anteriormente se ha usado el mortero para moler especias u otros alimentos de sabor u olor intenso.
El mortero idóneo para mi cocina
Mortero cocina
Mortero de cocina de granito
Ya que te hemos mencionado algunos factores base que debes siempre tener en consideración, la elección del mejor mortero de cocina debe realizarse en base a su uso y necesidades, tal como:
Peso: la ligereza en un mortero de cocina puede ser práctica, más no siempre. Un mortero de cocina ligero (como los construidos en plástico o acero inoxidable), requiere de mantener una mano sujetando el cuenco mientras se trituran los alimentos, lo que implica que si deseas adicionar ingredientes, debes detener la molienda, añadirlos y después continuar. Lo anterior puede que no resulte para nada un problema para la mayoría de personas.
Por otra parte, si eres un profesional de cocina y deseas algo más practico que te permita tener una mano libre, para ir añadiendo ingredientes pero sin detenerte en la molienda, entonces escoger un mortero de granito o mármol puede que sea tu mejor opción.
Tamaño: existen diferentes tamaños más, regularmente no son utensilios muy grandes. El tamaño depende mucho del tipo de trabajo que requieras realizar en el mortero, por ejemplo, para extraer aceites de frutos secos, moler pimienta o sal y otras tareas de refinación, puede te sea mejor un mortero pequeño o mediano, ya que facilita una mejor concentración de la fuerza.