cual es el motivo para que la televisión y el Internet tengan mayor acogida en el publico de todas las edades
Respuestas
Respuesta:
televisión, información y promoción
Fernando Alonso
Felicidad Orquín (coaut.)
ArribaAbajoAproximación teórica
Podríamos empezar nuestro tema con unas afirmaciones que, en gran medida, serán refrendadas a lo largo de este trabajo y que sirven para situar el punto de partida de nuestra exposición.
Como primer punto, nadie es ajeno a la televisión, porque la cultura producida por televisión modifica a toda la sociedad y no sólo al entorno del espectador asiduo.
Como segundo punto, la televisión produce cultura.
En tercer punto, la cultura producida por la televisión no es reflejo ni subproducto de la cultura culta. El mensaje televisivo tiene una autonomía orgánica y una diversidad, y su equilibrio se establece en el campo del propio mensaje; no en la superficie de significado propuesto, sino predominantemente en el interior del juego imagen-símbolo1. La comunicación visual, a diferencia de la conceptual, afecta directamente al individuo sin requerir el proceso de descodificación de los signos escritos, y repercute en su afectividad sin necesidad de pasar por la mediación de su intelecto. De aquí surge la fuerza de sugestión y fascinación que provoca la televisión y, por ello, se presta más que ningún otro medio de comunicación, al ejercicio de pensamiento simbólico.
Y finalmente, siempre que aparecen juntos los conceptos televisión y lectura suele ser en el sentido de televisión versus lectura. Podríamos generalizar diciendo que el concepto televisión no suele utilizar se junto a otros medios de la industria cultural, sino frente a ellos.
Ante este tema «televisión y lectura» podemos decir que existe un problema de conocimiento y un problema de intervención, y que esta introducción tratará de recoger las diferentes teorías que existen sobre este doble problema.
La televisión es un instrumento de comunicación, información y distracción. En principio, comunicar es, etimológicamente, convertir algo en común. Por tanto, la comunicación es, en su acepción primera, el paso de lo individual a lo colectivo. La comunicación es una transmisión de información que implica la emisión del mensaje y su recepción. Pero no debemos olvidar que un mensaje suele estar cargado de significados emocionales y puede producir efecto de índole afectiva. Y además, debemos considerar que el mensaje puede transmitir informaciones que desborden la intención consciente del emisor o del receptor2.
Si a la vez consideramos este medio desde la historia y la evolución de las técnicas de la comunicación y de los efectos que puede tener sobre el conjunto de las relaciones sociales, veremos que esta comunicación por su extensión, rebasa el ámbito del concepto tradicional y pasaría a denominarse difusión.
Así, las nuevas técnicas electrónicas de difusión llamadas «comunicación de masas» o mass-media son hoy objeto de estudio y controversia, ya que las definiciones son, a menudo, contrapuestas y no existe una teoría general que pudiéramos llamar globalizadora.
Dos grandes posiciones predominantes se perfilan. Una, defendida por el controvertido, M. MacLuhan que declara la identidad entre medium y mensaje, y cuya famosa frase «El medio es el mensaje» se ha convertido en bandera de muchos teóricos. Uno de ellos desarrolla su contenido de este modo: «La estructura de un sistema social está en función de la naturaleza de los media que sirven para la transmisión de las comunicaciones, y no del contenido de dichas comunicaciones». O lo que es lo mismo, la comunicación está determinada por el canal que utiliza.
La otra posición defendida por Paolo Fabbri entre otros, considera que «el texto transmitido por los mass-media como objeto semiótico significativo transmite un contenido de cultura». Siendo Abraham A. Moles quien más ha aportado a una formulación teórica al tratar de establecer una metodología: